Debido a las condiciones de aislamiento en las que por años ha estado Durango, al no ser un estado fronterizo y tampoco contar con mar, el Gobierno del Estado busca adquirir terrenos tanto en Estado Unidos, como en México para “tener territorio fronterizo”, que pueda ser de gran beneficio para las inversiones que están por asentarse en la entidad.
- Te puede interesar: Samuel García confía en instalación de planta de Tesla en Nuevo León
El gobernador duranguense, Esteban Villegas Villarreal, explicó que debido a que la frontera entre Ciudad Juárez con el Paso, Texas, está ya saturada; recientemente comenzó a tomar relevancia la frontera entre Puerto Palomas de Villa, mejor conocido como Palomas, con la ciudad de Columbus, Texas.
“Está entre la carretera de Chihuahua, hacia Ciudad Juárez, a la mitad más o menos, a mano derecha. Haces el mismo tiempo y es una muy buena carretera que si fueras hasta El Paso”, comentó el gobernador del estado, quien ya le pidió a su equipo de trabajo encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Rosas, ver la posibilidad de comprar terreno tanto del lado de territorio mexicano, como de Estados Unidos “para nosotros poder decir que tenemos frontera”, dijo.
Informó que esto será de gran beneficio para el estado, sobre todo ante los proyectos de infraestructura que están por llegar, y que buscan una vía para sacar sus mercancías hacia el país del norte.
Reiteró que Durango es un estado que pese a estar en el norte, no cuenta ni con frontera, ni con mar; por lo que se necesita comenzar a construir vías que den mayor conectividad hacia el exterior, por ello se le apuesta a la carretera Durango-Parral, a partir de la construcción del último tramo que falta, sumado a otros proyectos.
Recordó que entre 2008 y 2010, se hizo un documento con la idea del Corredor Económico del Norte, en el que se delinearon siete Corredores Logísticos; 16 vías de comunicación internacional hacia los Estados Unidos; se identificaron 206 proyectos carreteros, ferroviariarios, portuarios, aeroportuarios, de infraestructura especializada; todo ello a realizarse a un corto, mediano y largo plazo.
Dicho proyecto le fue presentado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pues se suma a sus propias iniciativas basadas en el impulso del uso de medios de transporte como el ferrocarril.