Es necesario desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera una experiencia adicional para iniciar su etapa productiva, y diversificar la oferta educativa, indicó Diego Armando Flores Arreola, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango.
Previo al inicio de clases, el CECyTE realizó la capacitación de la metodología y criterios para la planificación del sistema de educación dual, encaminado a directores, docentes y coordinadores con el objetivo de fortalecer y desarrollar las aptitudes y actitudes del estudiante, para generar mejores condiciones a su inserción laboral o profesional.
El director subrayó que el modelo de Educación Dual se caracteriza por las actividades de aprendizaje previstas en un plan de estudios de módulo profesional, estos se desarrollan principalmente en contextos reales en empresas, y permite que se alineen las necesidades, las áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, social y/o la demanda de los sectores privado, público y social, de formar a los perfiles de las instituciones educativas del tipo Medio Superior.
Flores Arreola, detalló que, mediante una colaboración en beneficio mutuo con los diferentes actores, se conjugaran las competencias adquiridas en los espacios educativos y en las empresas, lo cual permitirá fortalecer y desarrollar las aptitudes y actitudes del estudiante y crear mejores condiciones para su inserción laboral o profesional, lo anterior con el fin de contribuir proactivamente en la aplicación de los procesos en la empresa, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes, que permitan al egresado del colegio competir con un perfil calificado en el ámbito laboral y/o para continuar estudios de educación superior.
En el acto protocolario Uriel Añorve Vargas, en representación del Secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame, explicó que estos programas de estudio son un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alterar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo; y así lograr desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que tengan un buen desempeño laboral al egresar de las instituciones educativas, buscar que el alumno se quede a trabajar en la empresa o continuar sus estudios superiores, destacó el avance tan importante que tiene el colegio a nivel nacional, al encontrarse dentro de los mejores sistemas educativos.
La educación impartida por el CECyTED está basada en apoyar la formación de los jóvenes para que cuenten con varias oportunidades al egresar, seguir con los estudios de manera profesional o ejercer la carrera técnica que cursaron en su plantel, “Por ello, es muy bueno que el colegio busque alianzas tanto con la iniciativa privada o la sociedad civil, así como los tres niveles de gobierno, para ayudar en la preparación integral de los jóvenes del Estado”, y así lograr establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alternar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo, finalizó el titular.