Reclutadores de cerca de 40 empresas que operan en Durango se instalaron en el Paseo Las Alamedas, para ofrecer 300 vacantes de empleo dirigido principalmente a personas que tengan alguna discapacidad, o se encuentren en condición de preliberación, así como madres solteras o adultos en edad avanzada.
- Te puede interesar: Regresa el fin de semana más barato, anuncian El Buen Fin 2024
De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Berenice Morales de Alba, aunque la intención de esta Feria del Empleo es lograr la vinculación de personas que formen parte de algún sector identificado con alguna vulnerabilidad, dado la condición en la que se encuentran, la cual implica mayores dificultades para conseguir un empleo; no se limita solo a ello, sino que estuvo abierta a la atención del público en general.
“Las empresas que participaron en esta ocasión tienen conocimiento de cuál es el objetivo de este evento, y se les solicita que dentro de los espacios que van a ofertar se incluya este tipo de perfiles o se abra el espacio para personas que se encuentran en esta situación”, comentó la funcionario estatal.
Explicó que un ejemplo son las mujeres que maternan sin el apoyo de la pareja, ya que en su caso deben tener horarios limitados que les permita atender también a sus hijos; mientras que las personas con discapacidad es necesario adecuar el espacio y la actividad que van a realizar, para dirigir perfiles adecuados hacia ese lugar específico.
Informó que de las 300 vacantes que se tienen, existen espacios para personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, entre otras, “conforme se vaya integrando la gente, se irán canalizando a cada uno de los módulos que nos aseguraron tienen vacantes para personas estas condiciones”, dijo.
Berenice Morales de Alba, aseguró que cada vez son más las empresas que adecúan sus actividades productivas para la contratación de personas con discapacidad, resaltó el trabajo realizado por una cadena comercial, la cual cuenta con inclusión laboral dentro de sus filas, lo que ha permitido el desarrollo de más duranguenses.
“Así como esta cadena está comprometida con la inclusión, podemos decir que otras cadenas comerciales de tiendas de autoservicio que sí cuentan con por lo menos de un dos por ciento de su plantilla laboral. Son tiendas de autoservicio donde es más accesible que una persona en silla de ruedas o con otra discapacidad pueda desarrollar de manera segura su actividad”, comentó.
En este sentido, la titular de la STPS en el estado, pugnó por la realización de una ley que exija a las empresas contar con personal con discapacidad, ya que hasta el momento solo se presenta como una sugerencia y no como un mandato de ley.
“Ahí entra también en las reformas laborales federales que tengan a bien a realizar a las autoridades competentes”, dijo.