A pesar de la Covid-19 y la desaceleración económica que sufrió Estados Unidos el año pasado, se notó un incremento de hasta el 13% en la llegada de remesas al país que durante el primer trimestre ha sido superior a los 10 mil 623 millones de dólares, según reporta el Banco de México y por lo que se refiere a Durango la cifra es de 246 millones de dólares, por encima de lo que se captó el año pasado con 214 millones.
De acuerdo con las cifras de Banxico, el 2020 ha presentado un incremento de hasta un 13% en la captación de recursos enviados por connacionales que trabajan en Estados Unidos; a excepción de Puebla que permaneció con las mismas cifras, en al menos 24 entidades hubo un crecimiento de dos dígitos en el porcentaje de dinero que se recibe del vecino país del norte.
De acuerdo al reporte que emite esta institución bancaria, entre enero y marzo Durango se encuentra entre los 10 estados del país que más divisa extranjera recibida, con 246.08 millones en los tres primeros meses del año; cifras que el director del Instituto de Atención al Migrante, Luis Ernesto García Barrón, reconoce como superiores al 2019 a pesar de las dificultades económicas que se vivieron en aquel país, ya que los mexicanos que allá trabajan no dejaron de enviar dinero a sus familias.
Aún no se tienen las cifras de cierre del segundo semestre de este año, sin embargo la tendencia seguirá es a la alza, indicó el funcionario estatal, quien recordó que en 2020 se recibieron 956 millones de dólares.
Asimismo García Barrón destacó que estos números fueron superiores a los del 2019, cuando llegaron al estado 880 millones de dólares por esta vía. Los migrantes hicieron un esfuerzo por seguir con el envío de recursos para sus familiares, aunado a los apoyos que el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado por Seguro de Desempleo.