Un aproximado de entre 500 y 525 toneladas de basura llegan diariamente hasta la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad de Durango; de estos, al menos el 11 por ciento es separado para llevar un proceso de reciclado, informó el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González.
- Te puede interesar: Niega Canacope ser responsable de basura en Centro Histórico
El funcionario municipal explicó que Durango es uno de los municipios que más le apuesta al reciclado, pues incluso se encuentran por arriba de la media nacional que es del siete por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto significa que de la Planta de Transferencia municipal, anualmente salen más de 27 mil toneladas de basura que se reparten a diversas empresas para su reciclaje. Ubicada sobre la carretera a México, en dicho lugar laboran un aproximado de 200 pepenadores que se encuentran dados de alta ante la dependencia municipal.
Pese a que el servicio de recolección de basura ya entró en la dinámica del reciclaje, aún no existe un ordenamiento o dinámica cívica enfocada en generar entre la sociedad duranguense la cultura del reciclado tal como existen en las grandes urbes como Ciudad de México, donde incluso existen camiones recolectores especiales para residuos orgánicos o inorgánicos, los cuales tienen una calendarización semanal.
“No tenemos una campaña en sí, pero hay varias escuelas que ya lo realizan, la Dirección de Medio Ambiente también lo fomenta, Red Ambiental ha acudido a varias escuelas con estos programas”, comentó el titular de Servicios Públicos municipales, quien recordó que por las bandas de la Planta de Transferencia de Residuos pasa toda la basura que ellos desechan, por lo que para los pepenadores es más fácil abrir una bolsa que contenga un solo material de reciclaje.
Explicó que si hay algo en lo que en este momento puede ayudar la ciudadanía, es que desde sus casas comiencen con la cultura de separación de la basura como el cartón, el plástico, aluminio, papel, madera, vidrio, etc.; con esto el trabajo de quienes se dedican a realizar esta actividad se facilita.
Destacar que a nivel nacional, los mexicanos generan cerca de 42 millones de toneladas de basura anualmente, esto es lo equivalente a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol en Teotihuacan o 231 veces el estadio de fútbol más grande de México.