Después de la estrepitosa caída del empleo en Durango registrada en el mes de diciembre con 5 mil 031 plazas de trabajo dadas de baja, el mes de enero cerró con una recuperación de 600 fuentes laborales, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, Ramón Tomás Dávila Flores, quien apuntó que la perspectiva es recuperar la pérdida en lo que resta de este año 2020.
El funcionario estatal explicó que en donde más empleos se han perdido es en el sector de la industria de la construcción así como en la minería en donde se han cerrado algunas de las minas que ya van en su término de operaciones y no se han abierto los nuevos proyectos por falta de certidumbre.
En tanto, en lo que corresponde al sector de la construcción, no ha crecido por la falta de obra pública y la falta de estímulos a la vivienda, apuntó Dávila Flores, al concluir una reunión con empresarios y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.
Y acotó el titular de la Sedeco que en cuanto al panorama para los próximos meses “la idea es tratar de generar empleos con algunos proyectos mineros que están en camino y en donde el oro y la plata han mejorado sus precios, vamos a impulsar ese sector, hay cinco proyectos que están listos para invertir, tenemos que darle certeza a los inversionistas”.
En forma adicional explicó que en Detroit, Estados Unidos, hay una empresa que está en espera de resolver el venirse a Durango y se está compitiendo para atraerla con San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila.
En este particular informó que se trata de una empresa que generaría 4 mil empleos y es de fabricación de asientos de automóviles.
Cabe señalar que durante el mes de enero se recuperaron 601 empleos asegurados ante el IMSS en Durango al cerrar el mes con 243 mil 244 personas afiliadas al organismo, después de que en diciembre se reportaron 242 mil 643 personas aseguradas, lo que representó una caída de 5 mil 031 asegurados con respecto al mes de noviembre.
Los 242 mil 643 empleados dados de alta en el IMSS fue una cifra incluso inferior al cierre del 2018 cuando se contabilizaron 243 mil 651 empleados asegurados.