En Durango, se protege la salud mental de la gran familia con sensibilidad y compromiso, reconociendo su importancia para mejorar la calidad de vida de las y los duranguenses. Con herramientas profesionales, se busca impactar de manera positiva en el bienestar emocional de todos.
- Te puede interesar: Toño Ochoa fortalece la salud infantil en Durango a través de los Comedores Comunitarios
En su primer mes de funcionamiento, la Línea AMA ha atendido 147 casos de crisis de salud mental, canalizando a cada persona a las instancias correspondientes para un seguimiento adecuado según sus necesidades emocionales.
Linda Soto, psicóloga especialista en clínica y forense, e integrante del equipo AMA, destacó que también se aplica la autopsia psicológica, una técnica que permite obtener estadísticas y parámetros sobre las causas detrás de los casos de crisis, lo que ayuda a brindar una contención emocional más efectiva en situaciones de riesgo.
Giovanni Rosso, titular del INDEHVAL, explicó durante el Día Mundial de la Salud Mental que el organismo trabaja para proteger a las familias de Durango. “La atención a las emociones es fundamental para la prevención; actuamos desde la empatía y con el profesionalismo que estas situaciones sensibles requieren”, subrayó.
Además, mencionó que, además de la atención telefónica a través del número 075 y el traslado a domicilios, el Instituto sigue ofreciendo terapia psicológica individual y familiar, habiendo atendido a cerca de 825 pacientes en el último año, con más de 3,400 consultas realizadas.