En el estado se han registrado 12 sospechosos de la variante ómicron, la Secretaría de Salud se encuentra a la espera de los resultados que arroje el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en el estado explicó que con la alta movilidad que se dio en las vacaciones de fin de año se espera que los casos se disparen.
“Aun no hay resultados del Indre para ver si hay casos positivos, pero Ómicron es mucho muy contagiosa y se espera otra ola grave, por tanto pedimos la conciencia de las personas y evitar se sature los servicios de salud, el personal está cansado por dos años de pandemia”, dijo.
Agregó que se reunirá con la Comisión de Salud, para ver la posibilidad de reconversión de camas, pues se estima que en Gómez Palacio aumente en 10 camas más, mientras que en Durango para el hospital 450 sean 20 y el IMSS también se suma, ya que dicha institución a la fecha se encuentra en el 40% en cuanto a internos por Covid-19.
“Apelamos a la conciencia ciudadana, ya que la situación se está complicando en todo México, debemos tomar las medidas preventorias necesarias”, advirtió el funcionario estatal.
De igual forma explicó que la entidad se encuentra en 5.5 puntos en el semáforo epidemiológico, el cual cierra el 9 del presente mes y se esperará en se dé a conocer en qué situación continuará, ya que debe ser evaluado a nivel federal.
Refuerzo anticovid comienza el 10 de enero en Durango
En cuanto a la vacunación expuso que será del 10 al 14 de enero en la Fenadu y se inmunizará a jóvenes de 15 a 17 años, adultos mayores en su tercera dosis, rezagados y adelantó que se iniciará con la vacunación de los adolescentes de 14 años.
Este lunes, se notificaron 7 casos nuevos de la Covid-19 en el estado de Durango, los que se suman a los 411 registrados del 26 de diciembre al primero de enero, en los cuales predomina las mujeres con 240 casos.
El municipio de Durango vuelve al primer lugar con mayor número de casos positivos seguido de Gómez Palacio.
Actualmente son 60 pacientes hospitalizados, de los cuales 15 se reportan graves. Hasta el día de hoy 46 min 269 personas se han recuperado en la entidad.
Para finalizar el Secretario lanzó el llamado de atención a la población debido al incremento de casos, ya que no se debe bajar la guardia y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios