Con el registro de 86 casos positivos de Covid-19 y 12 defunciones en solo 24 horas, el estado de Durango ha reportado el peor día en número de contagios y decesos en esta pandemia, informó Sergio Gonzalez Romero, Secretario de Salud del Estado.
De esta forma se llega a un registro total de mil 174 casos positivos, y 114 decesos, mientras se reportan 636 casos sospechosos, y un total de 270 pacientes recuperados.
De los 86 nuevos casos, 21 se encuentran hospitalizados y 11 se reportan graves, 46 son mujeres y 40 son hombres, 23 se confirmaron en Durango, 54 en Gómez Palacio, seis en Lerdo, uno en Cuencamé, uno en San Juan del Río y uno en Tlahualilo.
Los casos hospitalizados son 90, de los cuales 23 se reportan graves.
La defunción número 103, corresponde a una mujer de 70 años de edad del municipio de Gómez Palacio, así mismo la defunción 104 corresponde a paciente masculino de 79 años de edad proveniente del estado de Coahuila y atendido en Gómez Palacio, el deceso 105 es el de una mujer de 75 años de edad, igualmente proveniente del estado de Coahuila y con residencia en Gómez Palacio.
La defunción 106 corresponde a paciente masculino de 44 años de edad del municipio de Tlahualilo, la defunción 107 corresponde a paciente masculino de 72 años de edad también del municipio de Tlahualilo.
La defunción 108, fue la de un hombre de 50 años de edad del municipio de Gómez Palacio, la defunción 109 a un hombre de 74 años de edad del municipio de Gómez Palacio, la defunción 110 corresponde también a paciente masculino de 75 años de edad del municipio del municipio de Lerdo, la defunción 111 a paciente masculino de 64 años del municipio de Gómez Palacio, la defunción 112 corresponde a paciente femenino de 80 años de edad del municipio de Gómez Palacio, la defunción 113 a paciente femenino de 39 años de edad del municipio de Santiago Papasquiaro y la defunción 114 a paciente masculino de 81 años de edad del municipio de Durango.
De los casos positivos en el estado, 484 se encuentran en Durango, 449 en Gómez Palacio, 79 en Lerdo, 55 en Tlahualilo, 21 en Guadalupe Victoria, 12 en Mapimí, 11 en Pueblo Nuevo, nueve en Pánuco de Coronado, nueve en Santiago Papasquiaro, ocho en Poanas, seis en Mezquital, cinco en Tamazula, tres en Canatlán, cuatro en San Juan del Río, tres en Vicente Guerrero, tres en Cuencamé, dos en Nazas, dos en San Bernardo, dos en Nombre de Dios, uno en Hidalgo, uno en San Dimas, uno en Santa María del Oro, uno en Nuevo Ideal, uno en Peñón Blanco, uno en Otáez y uno en Topia.
Sergio González Romero, informó que el uso de cubrebocas es necesario para evitar mayores contagios, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer buen uso de éstos.
Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, Directora General de los Servicios de Salud, señaló que al momento se tiene a 23 pacientes intubados, sin embargo en cualquier momento el número de pacientes graves puede aumentar, y saturar las instituciones de salud.