Se han identificado cuatro mil 381 casos de hipertensión en Durango durante el primer semestre del año en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud (SSD), mientras que en todo el año pasado se atendió un total de 11 mil 189 pacientes.
Del total de pacientes atendidos, mil 800 son hombres, de los cuales mil 075 se identificaron en la Jurisdicción Sanitaria número1, ubicada en Durango; 528 en la Jurisdicción Sanitaria número 2, de Gómez Palacio; 147 en la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Santiago Papasquiaro; y 50 en la Jurisdicción número 4 en Rodeo.
Así mismo, de las dos mil 581 casos en mujeres, mil 588 se ubicaron en la Jurisdicción Sanitaria número 1; 757 en la 2; 195 en la 3; y 41 en la Jurisdicción Sanitaria 4.
De acuerdo con el recuento realizado en los últimos años, el año pasado se detectaron un total de 11 mil 189 casos; mientras en 2018, fueron 12 mil 132 y en 2017, un total de 10 mil 242.
En el estado se refuerzan las acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de quienes padecen hipertensión arterial, de ahí que la SSD, informó que se aplican acciones precisas para disminuir los padecimientos comunes que afectan la población duranguense, entre ellos la hipertensión arterial.
La hipertensión es un problema de salud pública a nivel mundial que tiene como factores de riesgo la herencia, género y raza, mismos que no son modificables, aunque en la mayoría de los casos se padece debido a la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo excesivo de sal en los alimentos, aunado a la inactividad física.
Cabe recordar que ante la presencia del SARS-CoV-2, quienes enfrentan este padecimiento son más susceptibles a esta enfermedad, de ahí que las atiendan a las recomendaciones y evitar salir de sus casas si no es necesario, así como visitar lugares concurridos.