La vacuna representa el inicio de una esperanza para vencer a esta pandemia que aún no termina, por ello no es momento de relajarse ni bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección sanitaria, señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al anunciar que los nuevos positivos al contagio de Covid-19 son 69 y 14 fallecidos en toda la entidad durante las últimas horas.
En medio del entusiasmo esperanzador que significa el inicio de la vacunación a personal médico que trabaja en atención a pacientes infectados, el titular de la SSD, instó a la población para que siga cuidándose porque "esto aún no termina, la gente sigue contagiándose, y muriendo en el peor de los casos", puntualizó.
En horas recientes hay 69 positivos en todo el estado, destacando Durango capital con 30; Gómez Palacio con 15; Santiago Papasquiaro con cuatro; Cuencamé, Nuevo Ideal, Rodeo y Santa Clara con tres cada uno; así como uno respectivamente en Indé, Mapimí, San Juan de Guadalupe y San Juan del Río.
Lamentablemente la gente sigue muriendo por complicaciones asociadas a la Covid-19, en esta ocasión fueron 14, de los cuales 10 son hombres y cuatro son mujeres, quienes recientemente perdieron la lucha ante esta pandemia, lamentó en su parte informativo el funcionario.
En la actualidad ya son 27 mil 326 personas que han dado positivas al contagio por el virus SARS-CoV-2, de las cuales, 21 mil 002 lograron recuperarse, pero mil 750 han perdido la vida en todo el territorio estatal, desde que empezó la crisis sanitaria en marzo del año pasado.
Detalló González Romero que Durango capital acumula ya 14 mil 392 casos por 751 muertes; seguido de Gómez Palacio con seis mil 854 y 630 decesos; así como Lerdo que lleva mil 796 positivos con 90 fallecidos a la fecha. Pueblo Nuevo registra 651 positivos y Nuevo Ideal 483 siendo los municipios con mayor afectación.
Dijo además en su aparición pública ante plataformas digitales del Gobierno estatal, que en la actualidad existen mil 214 personas a la espera de un resultado y ello les da el estatus de sospechosos. Por lo que se refiere al número de pacientes activos al contagio son mil 434, de los cuales Durango municipio tiene más de 800, además se reparten en Gómez Palacio, Lerdo y con cifras mucho más bajas en otras municipalidades.
Al reiterar que inició la vacunación pero está pandemia todavía no termina, el Secretario de Salud insistió a los duranguenses para que sigan con los cuidados preventivos, ya que actualmente hay más de 200 personas hospitalizadas por complicaciones de la Covid-19 y al menos 65 se encuentran en estado grave, concluyó.