Tras recalcar a la sociedad duranguense que será este miércoles cuando se comience con el proceso de vacunación contra la Covid-19 al personal médico de primera línea, el secretario de Salud en Durango Sergio González Romero, dio a conocer que al día de hoy se han reportado 27 mil 257 casos positivos en el estado, tan solo el martes 12 de enero se registraron 87 nuevos pacientes.
Asimismo informó sobre el fallecimiento de 12 personas, con las que ya suman mil 736 pacientes cuyo cuerpo no resistió al virus del SARS-CoV-2.
Reconoció que Durango sigue siendo el municipio con el mayor número de nuevos casos reportados, en esta ocasión sumaron 56; seguido por Gómez Palacio que ahora solo reportó cinco; Canatlán, Pueblo Nuevo y san Juan del Río con cuatro; Vicente Guerrero con tres; mientras que Cuencamé, El Oro y Lerdo informaron de dos nuevos pacientes cada uno; así como Indé, Pánuco de Coronado, Poanas, Santa Clara y Tepehuanes, cada uno con solo un nuevo caso.
González Romero dijo que como se ha informado desde el inicio de la pandemia, Durango capital es el municipio con el mayor número de enfermos acumulados con 14 mil 352 y 745 defunciones; después se encuentra Gómez Palacio con seis mil 839 casos positivos a Covid-19 y 629 defunciones; Lerdo registra mil 794 personas que han presentado el virus y 90 defunciones.
El resto se distribuye en los 37 municipios restantes, a excepción de Canelas y San Pedro del Gallo, donde es importante mencionar que no reporta ningún caso positivo, ni fallecimiento provocado por el SARS-CoV-2.
Actualmente siguen activos un total de mil 409 pacientes en 30 municipios de la entidad y donde nuevamente la ciudad de Durango reporta el número más alto con 852; Gómez Palacio con 179; Lerdo con 72; Nuevo Ideal con 43 y el resto se distribuyen entre los municipios restantes. Cabe señalar que en 10 municipios no se registra ningún caso activo actualmente.
Al responder a los cuestionamientos sobre la logístico que se llevará a cabo en la aplicación de la vacuna, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), reiteró que serán 14 los puntos de distribución en todo el estado y a partir de las 8:00 horas de este miércoles es cuando se comenzará con la inmunización.
Hasta el momento ningún trabajador de salud ha hecho de manifiesto su intención de no vacunarse, sin embargo González Romero dejó esta decisión a cada una de las personas. Sin embargo aquellos que sí decidan hacerlo permanecerán 30 minutos en observación para ver si no presentan alguna reacción alérgica, aunque por fortuna hasta el momento solo una doctora ha presentado problemas de salud por la aplicación de esta.
“Estaremos pendientes en este sentido, por lo demás no hay ninguna otra indicación para que el paciente siga su vida normal (una vez que se llevó a cabo la aplicación del biológico)”, comentó el secretario de Salud en el estado.