A la semana epidemiológica número 36, Durango registra siete mil 226 casos positivos a Covid-19, de acuerdo con la información que diariamente brinda la Secretaría de Salud de Durango (SSD) hoy se reportan 130 pacientes que han dado positivo a las pruebas realizas, además de siete defunciones, que se suman a las ya anunciadas, y dan un total de 549.
Mientras tanto la curva epidemiológica sigue por arriba de lo que se estimaba, pues aunque la proyección se encontraba en siete mil 163 casos al 11 de septiembre, la realidad tiene a los servicios de salud con 63 pacientes arriba de lo que se esperaba y todavía están pendientes las pruebas de mil 343 personas sospechosas.
Y es que a la fecha, de los pacientes que han presentado complicaciones, 170 corresponden a aquellos con comorbilidades como la hipertensión arterial, seguida por la obesidad con 155 personas, pacientes con diabetes ocupan el tercer lugar con 112 y 98 personas padecían tabaquismo. En menor medida se encuentran otros padecimientos como el asma, epoc, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal e inmunosupresión.
La semana epidemiológica número 36 se observa cómo el índice de contagios va en ascenso y mientras que la semana anterior se tuvo una ligera disminución con 546 contagios, ahora estos tuvieron un repunte a 698, la más alta desde el inicio de la pandemia en Durango.
En un apartado especial, la SSD dio a conocer que la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes es de 6.85, en este sentido el porcentaje de camas ocupadas es del 30.90%. Mientras que el porcentaje de camas con ventilador llegó al 34%.
Desafortunadamente el porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 en Durango llegó al 40.90% y la tasa de transmisión se mantiene en 1, mientras que la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes es de 1.40%.