Como resultado del gran esfuerzo y trabajo que se ha hecho entre trabajadores y empresarios en medio de las circunstancias difíciles por la pandemia, Durango ha crecido en varios indicadores del quehacer económico logrando que el año pasado se generaran 22 mil empleos formales, lo cual significó disminuir la tasa de desocupación del 4.1 al 3.6%, situándose por encima de la media nacional, aseguró en rueda de prensa el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kietzle Baille, el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer que continúa por buen rumbo el crecimiento de la entidad y los resultados están a la vista, al volverse más competitivo para atraer inversiones, además de que han aumentado las exportaciones en plena etapa de la emergencia sanitaria.
- Te puede interesar: Se han registrado más de 258 mil nuevos empleos en Durango
Aispuro Torres precisó que las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan a Durango en una situación muy buena en cuanto al crecimiento y desocupación dentro del ámbito nacional, reiterando que éstos logros han sido producto del esfuerzo conjunto entre empresarios, trabajadores y el apoyo del propio gobierno.
En base al trabajo que se ha venido realizando, dijo estar convencido que para este 2022 habrá mejores resultados que el último año y así lo marcan las estadísticas destacando a Durango con las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo económico.
Por su parte el titular de Sedeco, precisó que a través de los esfuerzos realizados, el empeño dispuesto y la implementación de estrategias efectivas han propiciado que el sector laboral del estado mantenga un panorama positivo, que, si bien se resintió un poco con la eventualidad suscitada en el tema de salud y sus efectos, hoy más que nunca se encuentra en una ruta de constante avance, lo que a su vez propicia que el desarrollo económico de la entidad proyecte y concrete avances significativos.
Detalló que al día de hoy en el plano laboral de acuerdo a los resultados que el Inegi presenta al primer trimestre de 2022; la población económicamente activa se ubicó en 821 mil 631 personas, lo que significó un aumento de 18 mil 054 personas en referencia al mismo período del año pasado, es decir un crecimiento del 2.2%.
Asimismo, la población ocupada fue de 792 mil 256 personas, es decir el 96.4% de la población económicamente activa, de los cuales 39.1% son mujeres y 60.9% son hombres. Esta cifra aumentó en 22 mil 027 personas que accedieron a un empleo, lo que significa un incremento del 2.9% con respecto al primer trimestre de 2021 y la presencia de las mujeres en el plano laboral creció 4.8% durante el primer trimestre de 2022.
En tanto que la población desocupada, presentó una disminución considerable del 11.9% con respecto al primer trimestre de 2021.
Kientzle Baille terminó diciendo que la tasa de desocupación disminuyó, pasando de 4.1% en el primer trimestre de 2021 a 3.6% en el mismo trimestre de 2022.