“Lo único bueno de este día es la lluvia, que mitiga el calor”, con estas palabras inició el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, la conferencia de prensa nocturna en la que este jueves se dio a conocer la confirmación de 92 casos positivos a Covid-19, nueve de los cuales se encuentran hospitalizados y de estos cuatro están graves. Hoy se reportaron cinco defunciones que se suman a las 134 reportadas ayer, cifras con las que Durango rompe un nuevo record.
“En ningún momento se ha aplanado la curva, por el contrario va en aumento”, reiteró el titular de la Secretaría de Salud (SSD), quien aseguró que esto solo significa más saturación en hospitales, la concentración de más pacientes, más servicios y una pandemia que no da tregua, mientras que la sociedad sigue sin atender las indicaciones y continúa con una movilidad superior a la debida.
Desde que se comenzó con el análisis de los pacientes sospechosos, a la fecha se han realizado siete mil 190 casos estudiados, y de estos mil 587 han resultado positivos al SARS-CoV-2, así como una desafortunada cifra de 139 defunciones.
Actualmente se encuentran 690 pruebas en espera de resultados, lo que implica un posterior incremento que se verá reflejado en los próximos días.
De las cinco defunciones, tres son hombres y dos son mujeres, en su mayoría pacientes hospitalizados en las unidades del Hospital General de Zona en Gómez Palacio y dos en la capital del estado.
De acuerdo con información de la SSD, 114 pacientes se encuentran hospitalizados y de estos 46 están en condiciones graves.
Ante estas noticias, González Romero, insistió en la importancia de seguir todos los comunicados de las autoridades de Salud, por lo que no se va a permitir que ningún comercio que represente un importante riesgo de contagio, tal es el caso de gimnasios o centros nocturnos abran sus puertas mientras el estado se encuentra en semáforo rojo.
Asimismo se dio a conocer que este jueves se cerró el contrato para 198 enfermeras y casi 70 médicos, tres especialistas y médicos generales para enfrentar la pandemia, no es fácil disponer de médicos especialistas en México, de ahí la necesidad de traer profesionistas del extranjero.
Por su parte la directora general de los Servicios de Salud en Durango, Blanca Estela Luna Gualito, insistió en que si se presentan síntomas es mejor acudir a los Hospitales señalados para la atención de pacientes Covid a fin de evitar que pacientes con otras enfermedades que requieren atención hospitalaria resulten contagiados.
Informaron que el viernes se presentará el estado actual del semáforo para que la gente conozca por qué se llevan a cabo las modificaciones de las actividades, decisión de la que tienen todo el aval del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.