La deuda global del estado es de seis mil 500 millones de pesos a largo plazo, es decir, un plazo de 20 años, señaló el secretario de Finanzas del estado, Arturo Díaz Medina, quien explicó que en dicha deuda se incluye la obra pública que se realiza con cargo al Fondo de las Entidades Federativas.
Enfatizó que menos las amortizaciones hechas durante los últimos cuatro años se ubica a Durango con un nivel de deuda sostenible. De igual forma resaltó que en materia de finanzas, el 2021 será complicado para todas las entidades y comentó que el cierre del 2020 no se contó con el apoyo extraordinario por parte de la federación, pero esto no significa que esté cancelado el apoyo, por tanto el pago de las obligaciones generó un endeudamiento neto de 740 millones de pesos, sin embargo esta semana se reanudarán las pláticas con la Secretaría de Hacienda para llegar a acuerdos.
En cuanto a la deuda a proveedores, el entrevistado señaló que cerró el año con 237 millones de pesos y en el primer trimestre se redime de manera sustancial, ya que el gobierno empieza a hacer sus compras en el mes de marzo, por tanto enero y febrero se hacen ajustes, de ahí la confianza que se tiene en que al llegar ese momento haya disminuido de manera sustancial en dicha deuda.
Díaz Medina comentó que en el Ramo 28 se compensó a través del Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidad Federativa, en el cual se tienen disminuciones mínimas, calificó de un gran acierto del Gobierno federal que este mecanismo entrará en operaciones de manera mensual.
Para este 2021, dicho Fondo bajará cada vez que la recaudación federal participable llegue a bajar y seguirá vigente durante este año.
Agregó que en el presupuesto estatal se contemplan los incrementos salariales que marca la ley, además se tiene un plan de eficiencia recaudatoria cada vez más apoyada por instrumentos digitales que permiten detectar donde se puede recuperar, “es una buena área de oportunidad que se quiere aprovechar otorgando facilidad a los contribuyentes y logrando que estos sean más cumplidos”.
Para finalizar el secretario de Finanzas estatal, aseguró que las prestaciones de fin de año fueron cubiertas y solo falta la segunda parte del aguinaldo que representan otros 180 millones de pesos, para ello existen los recursos suficientes.