Regresa Durango a semáforo rojo, habrá restricción en la movilidad de las 22:00 horas a las 5:00 horas, sanciones severas para los establecimientos no esenciales que incumplan las medidas y se prohibirá la venta de bebidas con contenido alcoholico.
En conferencia de prensa virtual el gobernador del estado José Aispuro Torres, dio a conocer ocho medidas que se acatarán debido al aumento de contagios y defunciones en la entidad a causa del Covid-19.
Acompañado del Secretario de Gobierno, Hector Flores y el secretario de salud, Sergio Gonzales, el ejecutivo indicó que a partir del 2 de noviembre y mínimo hasta el 17 del presente mes, se acatan las medidas.
En primer término indicó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad, y a quien no acate será sancionado severamente, las actividades esenciales como sector automotriz, minero, forestal, energético y construcción podrán laborar bajo estrictos protocolos de sanidad.
La segunda medida se basa en el aforo en supermercados, farmacias, bancos, hoteles y restaurantes el cual será mínimo, así como los puestos de comida que se ubican en las calles solo podrán ofertarla para llevar.
La tercera medida es para el gobierno del estado, ya que solo trabajarán bajo guardias en todas sus oficinas y el personal deberá ir a sus domicilios, de ser sorprendidos en la vía pública podrán ser sujetos ha sanciones e incluso rescindir sus contratos.
La cuarta medida es para los templos a que no podrán realizar ninguna celebración como bodas, quince años y bautizos, deberán permanecer cerrados al igual que las bodas por lo civil serán suspendidas.
En la quinta medida el ejecutivo dejó claro que habrá sanciones severas para quien realice fiesta en salones o domicilios particulares, acto para el cual existe fundamento legal debido a la pandemia y será el ayuntamiento quien lo ejecute bajo el bando de policía y buen gobierno.
La sexta medida es para el transporte público el cual podrá operar sólo al 50% de su capacidad y con protocolos de desinfección estrictos.
La séptima medida es en base a la movilidad, la cual será restringida de las 22:00 horas a las 5:00 horas y será reforzada con retenes antialcohol.
Como octava medida las plazas públicas, gimnasios y albercas permanecerán cerrados, dijo Aispuro Torres, quien expuso que dichas medidas se tomaron en conjunto con los 39 ayuntamientos y la Secretaria de Salud Federal.
Para finalizar realizó un llamado a la ciudadanía a ser empapucia con el gremio médico ya que a la fecha se encuentra cansado y rebasado debido al alto número de contagios de la Covid-19 que presenta el estado, “Durango necesita salud para seguir adelante” finalizó el mandatario