"Nos encontramos en semáforo rojo y resulta muy peligroso que la gente se confíe organizando en sus casas reuniones familiares o sociales, éstas prolongan las cadenas de contagio especialmente en la temporada invernal", señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al dar a conocer la actualización diaria de positivos a Covid19, que en esta ocasión son 216 personas y 25 fallecimientos.
El doctor Sergio González Romero estableció mediante rueda de prensa que en toda la entidad se reportan a la fecha 22 mil 446 personas infectadas, de las cuales 15 mil 338 han logrado su recuperación y lamentablemente mil 316 han perdido la vida.
En las últimas 24 horas la SSD detectó 216 nuevos contagiados. En Durango municipio se concentran 94 nuevos contagios; 71 en Gómez Palacio; 16 están en Lerdo, 13 en Nuevo y cuatro en Guadalupe Victoria.
Respecto al número de personas fallecidas recientemente debido a esta pandemia, informó el funcionario estatal que el acumulado desde el 19 de noviembre y llegó a 25; 10 de los cuales pertenecen a Durango; 10 corresponden a Gómez Palacio; cuatro a Lerdo y uno a Tlahualilo; con esto suman a la fecha mil 136 decesos por esta causa.
En la concentración de casos por municipio, Durango acumula 11 mil 865 y 567 defunciones; Gómez Palacio cinco mil 879 por 458 muertes, Lerdo mil 509 con 67 pérdidas humanas; Pueblo Nuevo 514 positivos con 13 muertos y Nuevo Ideal suma 392 positivos por 12 fallecidos; entre los más representativos.
La cifra de sospechosos se mantiene elevada con dos mil 406. Al igual que los casos activos que son actualmente dos mil 574 y de los cuales mil 347 están en el municipio capitalino; 482 en Gómez Palacio; 125 en Lerdo; 80 en Nuevo Ideal y Pueblo Nuevo tiene 57 contagiados.
Se habla de vacunas ya próximas a comenzar su distribución, pero no debe olvidarse que para llegar al grueso de la población aún pasara un largo tiempo, por lo que no se deben relajar las medidas de protección sanitarias, insistió..
Recordó que el uso del cubrebocas es fundamental para evitar contagiarse, así como guardar distancia y el lavado de manos. Aunque llamó a evitar las reuniones sociales o de familia en esta temporada invernal, ya que la cadena de contagios se extenderá y ello traerá más restricciones y la sobre saturación en los hospitales continuaría, concluyó.