Según cifras del IMSS en Durango el año pasado se registraron 76 mil 604 pacientes con diabetes, de los cuales poco más del 62% corresponde a hombres y el 31.8% a mujeres; es un padecimiento que si se detecta a tiempo favorece la calidad de vida y evita complicaciones, informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar número 44, Irene de la Garza Sincel.
Sobre este asunto detalló que un diagnóstico oportuno de esta comorbilidad puede hacer la diferencia entre una mejor calidad de vida para el paciente.
Reveló que de los 76 mil 604 casos de diabetes registrados en 2020, 47 mil 420 son hombres, es de decir, cerca del 62%; mientras que alrededor de un 31.8% que equivale a 29 mil 213, son mujeres.
Ante estos números, reconoció la importancia de las campañas de prevención y detección impulsadas por la delegación estatal IMSS, encaminadas a que los tratamientos inicien lo más pronto posible y se incida en cambios de hábitos para coadyuvar en la atención del derechohabiente.
Al ser la diabetes una enfermedad crónico-degenerativa, que si bien no tiene cura, con hábitos sanos de alimentación y ejercicio, además del seguimiento del tratamiento médico, permite llevar una buena calidad de vida.
Subrayó que el padecimiento conlleva diversas complicaciones como alteraciones renales, incremento en el riesgo de sufrir infartos agudos al miocardio, amputaciones, ceguera, embolias cerebrales e incluso la muerte, detalló.
En el Seguro Social, mediante los módulos DiabetIMSS, se imparte la educación necesaria para llevar un adecuado control de este padecimiento. Mientras que en PrevenIMSS, se realizan acciones de detección oportuna, como medición de peso, talla, glucosa y presión arterial.
La directora de la UMF No.44, recomendó a las personas que tengan carga genética que los predisponga a esta enfermedad, tomar conciencia de cuidar su peso, hacer ejercicio y realizarse estudios de laboratorio frecuentemente; así como a tener una dieta baja en carbohidratos, es decir, reducir considerablemente el consumo de harinas, atoles, refrescos y pastas.
Una vez diagnosticado el paciente, debe acudir a la Unidad Médica Familiar que le corresponda, para recibir instrucciones de un especialista en el tema y seguir las indicaciones al pie de la letra.