Durante 2023, en Durango había 0.4 elementos pertenecientes a la policía preventiva por cada cien mil habitantes, es decir, se encuentran por debajo de la media nacional que, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 0.7 por cada cien mil habitantes.
- Te puede interesar: Durante las vacaciones se incrementaron llamadas falsas en un 12%
Dicho análisis, cuya finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, señala que en el año pasado las instituciones de Seguridad Públicas Estatales, ejercieron un presupuesto de 84 mil 304 millones 274 mil 975 pesos, de los cuales el estado de Durango ejerció 279.9.
Asimismo advierte que de los 71 mil 41 elementos de las corporaciones policiales que realizaron funciones de prevención a nivel nacional, 818 corresponden a Durango, mientras que este junto a Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes, acumulan el menor número de personal sancionado adscrito a una institución de seguridad pública estatal, con apenas nueve elementos de la corporación, todos son hombres.
Pese a los altos niveles de inseguridad que se registran en municipios colindantes, las cifras del INEGI destacan a Durango con solamente un policía fallecido el año pasado, en contraste con estados como Zacatecas donde se reportaron 21 muertes de policías en activo y Chihuahua con 24; en este apartado es el Estado de México el que registra el mayor número de elementos caídos, con 58.
En esta misma tendencia, la entidad no cuenta con personal que forma parte de alguna institución de Seguridad Pública estatal, con reporte de desaparición ya que estos se concentran en Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero y Querétaro; asimismo tampoco presenta policías que hayan sido lesionados. Sin embargo al menos 36 de los elementos decidieron renunciar a la corporación policial.
En rueda de prensa, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, informó que durante la reunión sostenida con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la seguridad no fue un tema que se abordara aún, pues no han sido nombrados los nuevos secretarios de la Defensa Nacional, ni de Marina.
Pese a ello destacó la seguridad que se tiene en la zona de la Comarca Lagunera, lugar que hasta hace unos años, era una de las zonas con altos índices delictivos y desde la creación del Mando Especial en el que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, se logró pacificar.
De ahí que de las ocho mil 100 quejas y/o denuncias ciudadanas recibidas en las unidades de asuntos internos, solo 18 se presentaron en Durango, esto representa solo el 4.39 por ciento de las que se presentaron en Chihuahua y un 12.8 por ciento de las de Zacatecas. Solo uno de los elementos fue señalado por la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.