Se necesitan más psicólogos para atender las necesidades de atención de la población, afirmó Lilith Baca Aguirre, Aguirre, encargada de la Dirección de Normatividad y Atención del Instituto de Salud Mental (ISMED), al dar a conocer actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre.
- Te puede interesar: Vive y línea amarilla combatirán violencia y suicidio en Durango
“El Instituto trabaja todo el año en actividades de promoción y atención a la población, pero ciertamente el 10 de octubre está instituido como el día mundial de salud mental y en este año tenemos programado un ciclo de conferencias; que hemos titulado el 10 a las 10, por un 10 en salud mental, en el cual vamos a estar dando 10 plática simultáneas indiferente cedes, dirigidas también a diferentes auditorios”, dijo.
Lilith Baca Aguirre, añadió que se plantea abarcar a jóvenes, a universitarios, maestros y padres de familia, con distintos temas como importancia del cuidado, eliminar el estigma que existe en torno a la salud mental, así como temas de ansiedad, depresión, suicidio entre otros.
Añadió que se tiene planeado también efectuar la proyección y análisis de la película “Barbie” en la Cineteca Municipal a las 17:00 horas este martes 10 de octubre, “consideramos que es muy importante que a través de las películas, se nos permita visibilizar y a la vez socializar temas de salud mental”.
Todos los eventos y conferencias serán gratuitos, y se invita a la población en general, para que participe de estos análisis, que tienen la finalidad de socializar que la salud mental es de lo más importante para el desarrollo de las personas.
La encargada de la Dirección de Normatividad del ISMED, precisó que a nivel mundial, hay un déficit de especialistas en la salud pública, para atender temas propios de la salud mental, y desafortunadamente después de la pandemia, se exponen Ciaron todo este tipo de problemáticas, por lo que hoy las gestiones gubernamentales en materia de salud, deben hacer hincapié en la necesidad de mayor atención a la población con más especialistas.
Los profesionales de la salud, invitados a disertar y analizar la película “Barbie”, son Manuel Salazar Enríquez, médico psiquiatra, Aleida Sánchez Monreal, médica y sexóloga, Christian Omar Hernández Morales, maestro en sexualidad, y Victor Hugo Castañeda Soto, psicólogo.