En Durango el tema del suicidio es muy preocupante y con 163 casos, actualmente se ha rebasado la cifra del año pasado, por ello resulta necesario que tanto municipio como estado apliquen más recursos para atender este grave problema de salud mental que afecta a todos los sectores de la sociedad, señalaron en rueda de prensa conjunta la regidora Gabriela Vázquez Chacón y la diputada Gabriela Hernández López, además de anunciar un Foro de Salud Mental para el 23 de enero próximo en el Congreso del Estado.
Ante medios de comunicación la regidora Vázquez Chacón refirió que diversos factores como la depresión, baja autoestima, adicciones, problemas económicos y de carácter familiar provocados por la pandemia, han incidido para que este fenómeno continúe a la alza.
Ante la falta de recursos económicos suficientes para atender tan impactante problema de salud, desde el Ayuntamiento y con el Congreso del Estado a través de la diputada Hernández se quiere sumar esfuerzos para apoyar más a la población en tan importante asunto.
Reprochó que ha faltado una estrategia nacional que realmente se enfoque a resolver los problemas de salud mental entre la población, por ello es importante que a través de las escuelas se refuerce el apoyo a quienes lo requieren. Es necesario dotar a las instituciones de mayores recursos, en especial apoyo sicológico, insistió.
Por su parte la diputada Gabriela Hernández coincidió en que las cifras de suicidio en Durango cada año son más elevadas, aunque siempre resulten insuficientes los presupuestos deben sumarse esfuerzos para apoyar a la población.
Al referir que se ha presentado en el Congreso una iniciativa para contar con la Ley de Salud Mental, anunció que el 23 de enero próximo se llevará a cabo un foro con especialistas que servirá para construir el dictamen que le de vida a la referida ley.