La principal inversión extranjera en el estado de Durango es el envío de remesas, cifra que asciende a más de mil millones de pesos, señaló el canciller, Marcelo Ebrard, de visita en la ciudad para mostrar su apoyo a la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela.
El funcionario federal explicó que la abanderada por de los partidos Morena, PT, PVEM y RSP; le ha insistido sobre dos temas: red de servidos para los duranguenses radicados en el extranjero, ya que dicha comunidad es similar a la población que vive en el estado, y que Durango participe en el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos.
- Te puede interesar: Segundo debate a la gubernatura: entre señalamientos y propuestas
Añadió la urgencia de que las mesas de negociación pasen al trabajo para no perder competitividad (México, Estados Unidos y Canadá) frente a China y otros países, por ello actualmente se analizan las inversiones entre estos países, sobre todo aquellas que provenientes de empresas norteamericanas que están por establecerse en todo el mundo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el tema local subrayó que la candidata tiene un buen horizonte para el bien de Durango con proyectos como un nuevo aeropuerto, turismo especializado el cual busca la tranquilidad, aumentar el flujo entre Mazatlán y Estados Unidos, inversiones de California y otros estados con plantas tecnológicas, “Marina ubica lo que necesita a Durango”, dijo uno de los hombres más cercanos al Presidente de la República.
Añadió que en la capital se pueden dar inversiones grandes si existen proyectos realistas que cumplan con los objetivos y condiciones ambientales.
El canciller enfatizó que se cuenta con una bolsa de 18 mil millones de dólares que se pueden usar, lo cual solo depende de cada estado y sus proyectos que deseen aterrizar. Añadió que para subir a Durango a la globalización, lo que se necesita es tener claro los objetivos para obtener resultados y defender lo que se quiere, “sino convencemos, no se puede obligar a nadie”.
Para ello ejemplifico con el diálogo de respeto mutuo que se ha dado en el G20, en donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la pandemia dejó claro que la mitad de los países que asistieron a la reunión no tenían vacunas y el resto dijo que no compartirían, acto que llevó a que México impulsara una resolución en la ONU y fue la más votada.
“Eso llevó a tener acceso a las vacunas, en Durango la primera exportación es ganado seguido de minerales como mármol, es lo que deben defender con todo y se les dará el apoyo”, dijo.
Médicos cubanos
Al referirse al tema de los médicos especialistas que vendrán al país subrayó que México tiene un problema serio por falta de especialistas, fue con la llegada de la pandemia que a nivel nacional se dieron cuenta que solo habían mil 500 internistas en el país, “necesitamos varios miles, urólogos pediátrico tenemos menos de 3 mil en un país de 130 millones de habitantes”.
Enfatizó que dicho déficit se debe a que los programas para especialización que se ofertaban en años anteriores aplicaban 42 mil jóvenes y solo podían ingresar nueve mil, lo que acarreó falta de especialistas.
“Las personas que se oponen no tienen razón ya que la otra alternativa es que la gente muera en los hospitales… y yo prefiero el debate político con quiénes no quieran que venga Cuba”, finalizó.