El diputado Alejandro Jurado Flores y los integrantes de la coalición Cuarta Transformación, presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa en la que proponen que familiares de personas desaparecidas, sean partícipes en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, o no localizadas..
Durante su participación, el legislador recordó que en el año 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual tiene como objetivo establecer la responsabilidad de las competencias entre las autoridades de los diferentes órganos de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, con el fin de esclarecer los hecho delictivos.
Expresó que el adoptar la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Durango, es una oportunidad de trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno que priorizará garantizar la protección integral de los Derechos Humanos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero.
Declaró que con la promulgación de dicha ley, Durango se acerca a una impartición de justicia justa para las víctimas directas y familiares, incluyéndolos en el diseño e implementación monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda.
También se deberá garantizar la cooperación en las etapas de la investigación de manera que puedan recibir información, aportar indicios y evidencias de acuerdo a los protocolos emitidos por el Sistema Nacional.
Expresó que se tiene que alzar la voz por las injusticias en la desaparición de personas, es mirar atrás y ver a las personas que fueron lastimosamente afectadas por esa realidad.