Durango rompe récord de contagios; se confirman 300 nuevos casos de Covid-19

El número de contagios sigue a la alza y con ello aumenta la posibilidad de cambiar el estatus epidemiológico a semáforo rojo

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Durango está a un punto de cambiar al semáforo rojo, se vive un estado de emergencia y a pesar de las restricciones aplicadas este fin de semana pasado para evitar contagios se disparó el número de casos, según el vocero de la Secretaría de Salud hay nuevo récord con 300 positivos y 3 muertes en las últimas 24 horas. La DSPM recibió 600 llamadas para alertar sobre fiestas en casas y consumo de bebidas embriagantes en la calle.

No se ha visto corresponsabilidad de los ciudadanos ante el exhorto de las autoridades que han hecho de todo para contener ésta pandemia, sin embargo el número de contagios sigue a la alza y con ello aumenta la posibilidad de cambiar el estatus epidemiológico a semáforo rojo.

Al actualizar el número de nuevos casos, estableció Fernando Ríos Quiñones que son 300 en las últimas 24 horas, con 3 defunciones. De estos 151 mujeres y 149 hombres, mientras que las muertes dos fueron en Durango y una en Mapimí.

A la fecha ya con más de 240 días en que se está viviendo está pandemia por el SARS-COV2, en todo el estado de Durango ya van 12 mil 484 positivos y 799 muertos. De estos casos 6 mil 615se concentran en Durango capital con 33o decesos, 3 mil 451 en Gómez Palacio y 285 muertos, así como Lerdo, pueblo Nuevo, Tamazula y Nuevo Ideal y Tlahualilo son los municipios con mayor cantidad de casos.

El número de sospechosos se sigue incrementando y a la fecha hay 2 mil 266, en tanto que activos permanecen 2 mil 227 pacientes portadores del virus.

Las cifras son reveladoras y en medio de medidas restrictivas impuestas por la autoridad se alcanza un nuevo récord de contagios, es por ello que de le hace el llamado de nuevo a los duranguenses para que hagan lo que les toca, pues de lo contrario, sin disciplina no se podrá contener esta ola de contagios, sostuvo Ríos Quiñones.

Durante esta rueda de prensa tuvo intervención el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Arreola, quien estableció que el pasado fin de semana se recibieron 600 reportes por fiestas en domicilios particulares e ingerir bebidas en la vía Pública, fueron remitidas 180 personas por cometer esta falta administrativa.

Se está trabajando en atender llamados de auxilio, pero no se puede tener un policía para cuidar a cada persona; por ello se reitera el exhorto para que no hagan fiestas en casas porque es ahí donde proviene el mayor número de contagios, subrayó el funcionario municipal.