Este 28 de junio a nivel internacional se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, en el que se trata de hacer conciencia sobre la tolerancia, igualdad y dignidad de este sector, en el marco de esta celebración el municipio de Durango colocó iluminación con colores de la bandera gay en distintos puntos de la ciudad y una bandera gay en el Museo de la Ciudad 450.
Ante esta determinación la Arquidiócesis de Durango a través de su vocero el Padre Noé Soto, manifestó que se deben promover los valores de la familia conformada por un hombre y mujer, y no la promoción de imágenes gay, sino algo de paz y benéfico para toda la población y no solo de un grupo de personas.
El presidente Jorge Salum del Palacio, dijo que de ninguna manera se han olvidado de la familia, incluso aseguró que toda la administración ha estado haciendo acciones que promueven la integración familiar.
Expresó “para nosotros es simplemente el respeto a los Derechos Humanos y si hubiera algún movimiento en otro sentido, seguramente haríamos lo propio”.
La iluminación se encenderá de manera oficial terminando la marcha del orgullo gay que realizarán algunos colectivos de la diversidad sexual y sus familias este domingo 27 de junio, y permanecerá hasta el 1 de julio, según lo informó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.
Aseguró que este tipo de alumbrado y la bandera en el Museo de la Ciudad en los colores de la bandera LGBT, responde a una solicitud que hicieron los organizadores de los festejos del orgullo gay en la capital y afirmó que es solo una muestra de respeto.
Por su parte, el activista Tadeo Campagne, declaró que esta iluminación y visibilidad a los derechos de la comunidad, es algo histórico en Durango, y aunque para una parte de la sociedad esto sea visto como algo banal, en realidad es una manera de incluir y hacer conciencia sobre su lucha.