Nuestra entidad se encuentra en verde, junto con Yucatán y Chiapas, con baja incidencia en delitos de alto impacto, como homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto, y en comparación, las demás entidades registran incidencia en alguno de ellos, conforme al reporte 2018 de la organización Semáforo Delictivo.
Reconoció lo anterior el Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, quien destacó que de acuerdo a esta organización, a nivel nacional subieron delitos como el narcomenudeo, con 33%, ejecuciones 20%, homicidio 15%, feminicidio, 13%, violación 8%, extorsión 6% y violencia familiar 5%, y registraron una disminución, delitos como el secuestro 15%, robo a casa 8%, lesiones 6% y robo a negocio 3%.
Con el fin de que la ciudadanía reciba una atención de calidad en el transporte público, se intensifican operativos para dar resultados favorables para que la población tenga un servicio seguro, manifestó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno.
En el rubro de delitos de homicidio, nuestra entidad también es marcada con el semáforo verde al registrarse una tasa de 10.4 por cada 100 mil habitantes y una reducción del 17 por ciento.
Esta organización también reporta semáforo verde en el caso de los delitos de secuestro, donde Durango tiene una tasa de 0.3 por cada 100 mil habitantes durante el año pasado, lo que coloca a la entidad en un semáforo verde, mientras que en el caso de los delitos de extorsión, registra una tasa de 4.1%.
En el caso de ejecuciones, durante el año pasado se registraron 87, a comparación de otras entidades como Guanajuato, donde se registraron dos mil 844, la mayor del país, o bien, estados vecinos como Chihuahua con mil 109, Coahuila 246, Sinaloa 746, Zacatecas 399, o Nayarit 360. Esto representa una reducción del 22 por ciento, lo que coloca a nuestra entidad también con un señalamiento de semáforo verde.
Nuestro estado registra en el caso de robo de vehículos, una tasa de 64 por cada cien mil habitantes, lo que también representa una cifra baja a comparación de otras entidades como Baja California de 449, la más alta a nivel nacional, lo que también pone a nuestra entidad en un señalamiento de semáforo verde.
En feminicidios, nuestro estado está en penúltimo lugar, con una tasa de 0.2 por cada cien mil habitantes, sólo superado por Querétaro, con una tasa de 0.1 por ciento, que es la entidad con menor incidencia de este delito a nivel nacional, lo que coloca a Durango con semáforo verde.
Esta organización, que se autodefine como ciudadanos por la paz de México, tiene la visión positiva de que México puede ser un país en Paz, por lo que se debe fortalecer el Estado de Derecho y dentro de sus nuevos paradigmas, incluye la aceptación del problema y de las soluciones, para hacer de nuestro país un ejemplo de buen gobierno y no de corrupción e ineficacia.