La información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que presenta a Durango en un nivel medio-alto de competitividad, genera al sector productivo gran satisfacción porque es importante que el estado se vuelva más competitivo para atraer inversiones e innovación, así lo señaló Magdalena Gaucín presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El hecho de que la entidad halla pasado del lugar 25 al 15, y por primera vez se encuentre en nivel alto, “refleja el trabajo y esfuerzo que hacemos los empresarios, en conjunto con el gobierno”, esos números positivos, hacen un estado más atractivo para la inversión y conectividad.
La empresaria manifestó que luego de 2 años difíciles por lo que se vivió con la situación de la pandemia por la Covid-19, y ahora la inflación, el gremio empresarial está dispuesto a seguir trabajando y haciéndolo de la mano con el gobierno, porque es importante que Durango sea un estado competitivo y un polo de desarrollo entre los estados del norte.
“Esperemos que a pesar de todo lo complicado que han sido estos 2 años y el tema ahorita tan fuerte que lo tenemos, debemos seguir trabajando, para que la entidad siga por encima de la media nacional y porque no en un futuro estemos dentro de los primeros lugares”.
En 2016, Durango ocupaba el lugar número 22 en el Índice de Competitividad Estatal (ICE), en 2022 avanzó 7 posiciones, colocándose en el lugar 15, mientras que en el Subíndice Gobiernos, en el ICE de ese mismo año ocupaba el lugar 25 y en 2022, está en la posición 17.
En el tema de subíndice de Sistema Político, la entidad estaba en el lugar 25, hoy ocupa el lugar 3, en el subíndice Derecho, Durango pasó del lugar 21 en 2016, al lugar 4, por esos resultados, la entidad es de los 3 estados, junto con Tabasco y Campeche, de los que más avanzaron en el ICE 2022 comparado con la edición 2021.
Al encontrarse en el lugar 15 en el índice, Durango está por encima del promedio nacional de competitividad, arriba de estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Puebla, que destacan por su industrialización.
Sobre el subíndice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, el cual analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, tras ocupar el número 7 en el 2021, pasó en 2022 a lugar 4, y es el estado mejor calificado (1) en cuanto al combate al Secuestro, con índice de 0, el único cero entre todos los 8 indicadores del subíndice Derecho.
Se encuentra en lugar 5 entre los estados con menor tasa de homicidios, siendo 7.3 por cada 100 mil habitantes, número 8 con menos robo de vehículos 1.6 por cada mil, y el 10 con mejor percepción de seguridad con un 37 %, y también en el número 8 entre las entidades con menor percepción de corrupción estatal.
En Innovación de los sectores económicos, tiene el lugar 5 en el valor Productividad total de los factores y el 8 en cuanto a la tasa de Centros de Investigación; de Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, el estado mantiene estabilidad en el lugar 15 nacional al promediar la Inversión Extranjera Directa de los últimos tres años.
Mientras que en materia de Economía Estable, ocupa el lugar 10 en el factor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el número 8 en el total de personas con ingresos mayores al promedio estatal, con el 28% de sus trabajadores.
Para el tema de evaluación del Sistema Político Estable y Funcional, es el segundo estado que menos obstáculos tiene para el registro de candidatos independientes, y cuenta con el lugar 6 entre los estados con menos reportes de agresiones a la prensa.