Se estima que el 95% de las instituciones educativas cuentan con la infraestructura básica, es decir agua potable, energía eléctrica y drenaje, ante ello la Secretaría de Educación en el estado (SEED) realiza una valoración para ver las condiciones de cada escuela y poder solucionar los desperfectos.
Manuel Ángel Martínez, subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, indicó que en los cerca de dos meses que lleva la administración se revisan las condiciones de infraestructura de las escuelas mediante el área de Servicios Regionales, quien es el encargado de realizar la valoración y dar solución a las problemáticas.
Añadió que tanto en las zonas urbanas y rurales se realizan los recorridos para detectar en primera instancia focos rojos, en dicha posición destacó una escuela en el municipio de Lerdo, la cual cuenta con 126 años de antigüedad, por ende en el próximo presupuesto se busca obtener una partida para realizar trabajos de afianzado en la infraestructura ya que la construcción es de adobón.
El Subsecretario puntualizó que el tema del agua en las instituciones es indispensable, añadió que la Federación de manera constante ha renovado programas sobretodo de bebederos, a fin que los menores cuenten con las condiciones necesarias.
Enfatizó que todas las escuelas de nivel básico cuentan con agua potable, sin embargo explicó que en las zonas rurales de difícil acceso se complica el suministro del vital líquido, por tanto implantarán estrategias para acabar con el problema.