Se desarrollará en Durango este primero de octubre el foro nacional “Avanzando hacia una realidad sobre el Sistema Nacional de Cuidados”, informó Laura Elena Estrada, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), quien subrayó que en la entidad se va a trabajar para tener una propuesta de Ley y en el futuro una Ley que permita contar con políticas públicas en beneficio de las y los cuidadores y personas que requieren atención de cuidados.
Este foro está organizado por el Consejo Social de Inmujeres con la colaboración del IEM, y está coordinado por Dolores Romero de la asociación de Autismo Durango, y contará con la presencia de la presidente nacional de Inmujeres Nadine Flora Gasman Zylbermann.
“Desde el Instituto estamos trabajando desde hace mucho en este tema, a través de diversos proyectos desde el año 2019; llevamos a cabo talleres para adultos mayores con temas de desechos humanos y autocuidados” .
Posteriormente en 2020 se llevaron a cabo talleres rumbo a la profesionalización de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores, teniendo resultados favorables, y a partir de ello se sacó un libro editado y patrocinado por el Inmujeres a través del Instituto estatal que se llamó “Elementos básicos para cuidados de las personas mayores dependientes”.
Añadió que en el área de posgrado se lleva a cabo un diplomado de profesionalización para cuidadores de personas dependientes con la colaboración de María Concepción Arroyo Rueda quien es catedrática de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
María Dolores Romero Cota, Consejera Social ante el INMUJERES por el estado de Durango, dijo que se coloca a la entidad con este tipo de actividades, en la mira nacional, esta vez con un foro nacional de cuidados, recordando que ninguna persona está exenta de ser cuidadora y ser sujetos de cuidado.
Dijo que en 25 años de ser cuidadora, es importante que se escuche y se hable del tema, que se debe convertir en una ley nacional y se puedan después bajar recursos para los estados.
Añadió que el tema de cuidados se trabaja en toda la República, y hay que recordar que el 75 por ciento de los cuidadores son mujeres, recae más en la mujer, se tiene una brecha de desigualdad que se debe abatir, el tema de los cuidados corresponde tanto a hombres como mujeres.