De acuerdo con el más reciente indicador mensual de la actividad industrial realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango se colocó como la segunda entidad con mayor crecimiento anual, con un 17.3 por ciento; solo por atrás de Quintana Roo, que obtuvo el 89.6 por ciento de variación en comparación con el año anterior.
- Te puede interesar leer: Confianza empresarial cierra el primer semestre a la baja
Las cifras presentadas por esta medición advierten sobre un aumento de tres puntos porcentuales de febrero de 2024 a marzo de 2023, al pasar de 14.6 a 17.3 por ciento, de ahí que junto a Hidalgo, Oaxaca y Yucatán; Durango logró colocarse como uno de los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial en términos reales.
Según INEGI, Durango tuvo un alza importante en el sector de la construcción, con un 78.8 de variación porcentual real durante el tercer trimestre de este 2024, en comparación con el mismo mes pero del año 2023, superado solo por Quintana Roo, quien contabilizó un como Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Campeche.
“En marzo de 2024, las entidades federativas que reportan los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial en términos reales, fueron: Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Ciudad de México”, señala el documento presentado por el INEGI.
En el sector de la minería, donde Durango es un referente con intensa actividad de extracción, el estado cayó hasta el lugar número 11 a nivel nacional, con un 0.7 por ciento de variación real, con respecto a marzo del 2023.
Un comportamiento similar tuvo en el sector de la manufactura, donde quedó en el lugar número 22 a nivel nacional con menos 6.5 por ciento en comparación con el año pasado.
A casi dos años de que inició la administración de Esteban Villegas Villarreal, al menos dos importantes empresas han visitado la entidad con miras a una pronta instalación, una de estas, de origen chino, enfocada en el sector de la transformación a través del ensamblado de vehículos; y Drotium, empresa española, fabricante de movilidad de tecnologías de conducción automatizada.
Por lo que este 2024 se contará con 31 proyectos comerciales que representan una inversión global de 30 mil 300 millones de pesos y más de 26 mil empleos directos.