Los 300 millones de pesos pertenecientes al Fondo Minero del año pasado aún no llegan a Durango y servirían para mejorar la infraestructura de las comunidades, según informó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores. Además mostró su preocupación debido a que el gobierno federal planea operar directamente este Fondo y no entregarlo a los estados como antes sucedía, además ya no habrá obras de infraestructura sino que se aplicará en proyectos productivos.
Entrevistado al respecto, Ramón Tomás Dávila Flores explicó brevemente que este Fondo surgió como una manera de que las compañías mineras compartieran el beneficio de sus utilidades para destinarlo a infraestructura en las comunidades que les rodean y la entidad donde operan.
Te recomendamos:
Se manejó por un 7% de la producción minera y éste se repartía entre comunidades, gobierno federal y gobierno del estado; dichos recursos van destinados a la mejora en infraestructura, carreteras, escuelas y diversos modelos sociales que se requieren en dichos núcleos. Así operó desde el 2014 al 2107.
En Durango se han asignado hasta el 2017 cerca de 900 millones de pesos para la participación estatal y de los municipios, solamente que el recurso perteneciente al año pasado que asciende a 340 millones de pesos ha sido parcialmente liberados y concluirá este proceso el 1 de marzo próximo.
Además indicó que la nueva disposición del gobierno federal es entregar la operación del Fondo Minero para la Secretaría de Economía, ya no Sedatu como antes. La idea es asignarle directamente el recurso a las comunidades o municipios aledaños a las operaciones mineras, aunque no se ha definido plenamente cuál es el procedimiento y existen muchos rumores al respecto.
Lee también:
Lo que se sabe es que será una designación a comunidades donde hay actividad minera, pero no hay reglamentación al respecto. Lo cierto es que al estado ya no se le dará la participación y en este sentido ya hay inconformidades como en Chihuahua y Zacatecas, en tanto que Durango está a la espera de que sean definidos los procedimientos y hay constante comunicación con las instancias involucradas.
Ahora 10% de las ganancias que genere la actividad minera en cada entidad será destinado la federación, 10% a la Dirección General de Minas y el 80% restante lo repartirán directamente a cada comunidad donde hay actividades de extracción y serán utilizados en proyectos productivos.
En Durango son 19 municipios los que se ven beneficiados dentro de este Fondo Minero. Destacan Cuencamé, Canelas, Guanaceví, Otáez, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes, entre otros.
Es un hecho que ya no se harán inversiones en obras de infraestructura, la operación a cargo de cada municipio beneficiado será por medio de proyectos productivos; es decir que ya se elimina la construcción de caminos, escuelas o cualquier otro beneficio para las comunidades involucradas, puntualizó.