Aunque hasta ahora no hay indicios de la presencia del coronavirus en México, pues de uno, el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya fue descartado por la Secretaría de Salud (SSA) y tres más están en análisis, aunque sin síntomas graves de la enfermedad; en Durango están en alerta por cualquier indicación.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, quien dijo están pendientes para cualquier información que se tenga al respecto. Sin embargo recomiendan a la población tener cuidado, porque desafortunadamente los síntomas de este virus son muy similares a las de un simple catarro, en su inicio, y se va desarrollando hasta llegar a ser mortal.
González Romero, dijo a este matutino que a todo el sistema estatal de salud se le hace la recomendación de orientar a la población y estar vigilantes en extremo ante el deseo de que no haya necesidad de tomar medidas.
Sin embargo y como prevención, recomendó evitar el saludo de mano y el beso en las mejillas, cubrirse la boca cuando tose y cuando estornuda, pues son factores de contagio. Recomendó especialmente que los cubrebocas se cambien cuando menos cada tres horas ya que el vapor que genera el cuerpo humano y transmite por la boca puede ser un vector de contagio.
Cabe señalar que los tres casos que se encuentran en revisión actualmente, se presentaron el Tepatitlán, Jalisco; se trata de dos mujeres y un hombre, este último fue quien viajó a la comunidad de Wuhan, China. Aunque presentan algunos síntomasla, la SSA aseguró que estos no son graves.