El Gobierno del Estado no tiene los recursos económicos para adoptar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuya cancelación se analiza en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, lo que perjudicará a miles de estudiantes, dijo el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, quien comentó que solo hasta el 15 de septiembre ejercieron los últimos recursos de este programa.
Cabe destacar que con Escuelas de Tiempo Completo, se atendía con alimentación a menores en situación vulnerable o de riesgo social, así como a estudiantes con mayores posibilidades de abandono escolar.
Este programa apoyaba en su gran mayoría a los estudiantes de las zonas indígenas y rurales, además de que el horario escolar ampliado les permitía a los padres de familia mantener a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajaban, aunado a que los maestros obtenían un pago extra por su trabajo.
Calderón Luján, declaró que así como Escuelas de Tiempo Completo desaparecerá para el 2021, se tiene contemplada la desaparición de otros 12 programas que son importantes para el desarrollo educativo de los mexicanos.
Dijo que el gobernador, José Aispuro Torres, ya le presentó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, un oficio en donde le hace saber la importancia que tiene para los estudiantes de Durango, recibir los beneficios de este programa sobre todo en el tema de la alimentación y despensas.
Y es que este genera un impacto importante entre la sociedad, e incluso la propia UNESCO lo ha reconocido, tan solo en Durango, el beneficio llega a estudiantes de 102 escuelas y 635 reciben alimentos.
Calderón Luján, afirmó que también le han hecho saber al titular de la SEP, la necesidad de que se liberen los recursos económicos pues los últimos que tenían los ejercieron el 15 de septiembre y afirmó que se gestionará para que los beneficios del citado programa no desaparezcan , pues son muy importantes para los niños y niñas, madres de familia y los propios maestros.
Reconoció que el Gobierno del Estado no tiene los recursos económicos para poder solventar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Antes de concluir dio a conocer que al inicio de la pandemia Covid-19, se hizo entrega de 24 mil despensas de alimentos nutritivos para los niños que estudiaban bajo esta modalidad.