Se solicitará la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las lluvias y de esa manera tener acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), señaló el mandatario estatal, José Aispuro Torres, quien subrayó que la prioridad en este momento es garantizar la seguridad de la población y poner a salvo la vida de las personas afectadas.
Añadió que ha recorrido cada una de esas regiones afectadas “tengo la información no solo la que se genera a través de las instancias de Protección Civil donde reconozco al Ejercito Mexicano a la Guardia Nacional, el apoyo que nos han brindado y bueno hoy estamos atendiendo desde luego a las familias que están en riesgo, esa era la prioridad número uno, ahora vamos a hacer una evaluación con cada una de las dependencia tanto federales como estatales, con la colaboración de los Ayuntamientos”, dijo el mandatario estatal.
Y es que el papel que han desempeñado los presidentes municipales, ya que son los primeros en informar de lo que sucede en cada uno de los municipios, ha sido muy importante en momentos como este.
“Ahorita lo que queremos es garantizar primero la seguridad poner a salvo la vida de las personas, en Coneto tuvimos la perdida de una vida a consecuencia de estas fuertes corrientes, dice la gente que hace más de 50 años no veía que creciera tanto ese arroyo que cruza la cabecera municipal”.
Aispuro Torres, adelantó que el director de las carreteras alimentadoras de la SCT realizará una vista al puente San Antonio del municipio de Rodeo, vía de comunicación directa hacia la parte de Chihuahua por la Carretera 45.
Al ser cuestionado sobre el colapso del mismo puente hace algún par de años explicó que la cantidad de agua fue inesperada y que hace cuatro años se instaló una parte del puente, pero ahora se afectó todo, “no se puede hablar que el puente se va a reparar de manera parcial, sino que debe ser un puente totalmente nuevo y reconozco el interés de la SCT por estar atento”, se estima que en cerca de 15 días se instale un puente provisional, que se trasladará del estado de Jalisco.
El riego más alto que se ha tenido en la ciudad de Durango, es en dos áreas, la primera por el rio La Sauceda, que baja por el poblado 5 de mayo y el rio Tunal, en este último debido a la presa Guadalupe Victoria, donde los niveles de agua están controlados y el desfogue que se realiza está por arriba de los 120 metros cúbicos, lo que no pone en riego a las comunidades.
“Vamos a apoyar con víveres a la gente, porque hubo comunidades que quedaron incomunicadas tanto en el caso de Rodeo y en el municipio de Durango, Canatlán, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Mapimí”, señaló.
En cuanto a la comunicación directa, resaltó que en coordinación con los presidentes municipales se llevan a cabo valoraciones y registran los daños para las declaratorias de emergencia y desastres consecutivamente.
Para finalizar indicó que la demanda principal es el abastecimiento de víveres, cobertores y ropa, “estamos enviándoles las provisiones y les vamos a ayudar a reconstruir sus casas, negocios y las carreteras que se hayan dañado”, explicó.