Se presentaron cuatro defunciones y 65 nuevos casos positivos de Covid-19 en Durango en el último día, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, quien destacó que comienza a presentarse saturación en los hospitales, de hecho el Hospital General 450 ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
De esta forma se ha llegado al registro total de mil 941 casos positivos y a 156 defunciones, igualmente se registran mil 062 casos sospechosos.
De los 65 nuevos casos, cuatro se encuentran hospitalizados, dos de ellos graves, 34 son mujeres y 31 hombres, 39 casos se identificaron en Durango, 10 en Gómez Palacio, siete en Lerdo y nueve en Tamazula.
La defunción 153 corresponde a paciente femenino de 57 años de edad del municipio de Poanas, la defunción 154 a paciente masculino de 59 años de edad del municipio de Durango, la defunción 155 corresponde a paciente femenino de 67 años de edad del municipio de Gómez Palacio y la defunción 156 a paciente masculino de 62 años de edad.
Los casos hospitalizados son 138 de los cuales 48 se encuentran graves y 595 pacientes se han recuperado.
De los casos positivos en el estado, 814 se encuentran en Durango, 770 en Gómez Palacio, 148 en Lerdo, 59 en Tlahualilo, 21 en Guadalupe Victoria, 21 en Tamazula, 14 en Pueblo Nuevo, 12 en Mapimí, 12 en Poanas, 11 en Santiago Papasquiaro, 10 en Pánuco de Coronado, 10 en Mezquital, nueve en San Juan del Río, cinco en Canatlán, cuatro en Cuencamé, tres en Vicente Guerrero, tres en Nombre de Dios, dos en Nazas, dos en San Bernardo, dos
en Ocampo, dos en San Dimas, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco, uno en Nuevo Ideal, uno en Topia y uno en Simón Bolivar.
Sergio González Romero, señaló que la reapertura de algunas actividades de manera parcial como hoteles al 25 por ciento y área de restaurantes al 30 por ciento, como centros religiosos al 25 por ciento, y centros comerciales al 20 por ciento, no representa que se haya acabado la pandemia y se deban relajar las medidas preventivas, todo lo contrario; es cuando más se debe acatar la sana distancia y la adopción de todas las medidas, para evitar brotes y muchos casos que obliguen a que se tenga que volver al confinamiento.
Dijo que el mes de junio fue muy pesado para Durango en esta pandemia pues se tuvo registro en todo el mes de más de mil 300 casos reportados como positivos y la curva epidemiológica sigue muy arriba.
El hospital 450 se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y el de Gómez Palacio al 71 por ciento, el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE también se encuentra al 100 por ciento, sin embargo se tiene mucha movilidad en los centros hospitalarios por altas de pacientes y se espera que se vayan desocupando algunas camas, para darle cabida a más personas.
Al concluir, el Secretario de Salud, indicó que se deben evitar las aglomeraciones, en el caso de las fiestas, es de donde han surgido más brotes de Covid-19, por ello el llamado a no llevarlas a cabo.