En lo que va del año, suman poco más de 2 mil asuntos desahogados en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal.
De enero al mes de abril, se tramitaron 2 mil 51 asuntos ante el CEJA de los cuales, 882 que equivalen al 44% corresponden a la materia civil.
- Te puede interesar: Conoce cómo impacta el Poder Judicial en la vida de las personas
Como una alternativa para la solución de un conflicto entre particulares, la legislación en materia judicial enmarca procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes.
El 26% con un total de 540 asuntos, se enmarcan los conflictos de tipo mercantil; 553 del tipo familiar y 76 del tipo penal.
Se ha logrado llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en 609 asuntos y en 546 se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total han concluido mil 952 asuntos.
En la justicia alternativa, uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.
El Centro de Justicia Alternativa dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio.
Si se desea concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, comunicarse a los teléfonos 6188275021 y 6188279256 en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde se exponga el caso.