Un total de 768 mil 910 ciudadanos votaron en la pasada elección local, cifra con la que se rebasó el 55 por ciento de participación en una elección local, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, quien calificó a este como un proceso electoral exitoso, pues hasta ahora se advierte una elección con pocas impugnaciones.
- Te recomendamos: Queda conformada la nueva Legislatura estatal
Explicó que se hizo una asignación de los 10 espacios de Representación Proporcional en el Congreso del Estado, conforme a Derecho, por lo que no tendría ninguna motivación para realizar alguna impugnación.
En relación al registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que en el caso de Durango, de acuerdo con los números finales, le faltó poco más de mil votos para obtener el tres por ciento de la votación requerida por la legislación, por lo que una vez que se resuelvan las impugnaciones interpuestas en los 15 Distritos locales, habrá de trazarse en los próximos días.
“Nosotros ya tenemos los número finales, falta que se agote la cadena impugnativa, si así lo consideran las representaciones de los partidos políticos”, comentó Herrera Hernández, ya que tienen hasta cuatro días posteriores a darse a conocer las asignaciones por el principio de Representación Proporcional.
Aunque el plazo concluye el último minuto del jueves, confía en que será el proceso electoral menos impugnado en la historia de Durango.
Una vez que se agote la cadena impugnativa, y una vez que esté firme el acuerdo de las autoridades electorales, y de acuerdo con los resultados que se obtengan de la misma, se podrá iniciar con una ruta crítica para comenzar con el procedimiento de liquidación, en este caso del único partido que está bajo este supuesto como el PRD, luego de no conseguir el tres por ciento de los votos necesario.
Informó que el proceso de liquidación de cualquier partido político, puede demorarse cerca de medio año, pues se nombra incluso a un interventor quien será el encargado de darle seguimiento a este proceso.
Pese a ello, a partir del 1 de julio se contará con tres partidos políticos nuevos en Durango, se trata de Renovación, Partido Villista y Partido Encuentro Solidario; los cuales se suman a los siete con registro nacional, para sumar 10 partidos en la mesa de competición para el próximo proceso electoral local en el que se renovarán alcaldías.
Respecto a lo que corresponde en el presupuesto asignado para cada uno los institutos políticos, se llevó a cabo una redistribución de la bolsa de recursos que se tiene disponible, “ya teníamos una distribución desde el mes de enero a diciembre de los siete partidos políticos nacionales, hoy se tiene la necesidad de disminuirle a esos una cierta cantidad que tenemos que asignárselas a los nuevos”, comentó el consejero presidente del IEPC, quien informó que son cerca de 670 mil pesos mensuales.