El estudiante que ingresó un arma de fuego a la escuela secundaria "Santos Váldez" en la ciudad de Durango, fue suspendido por tres días, indicó el subsecretario de Servicios Educativos en la entidad, Rolando Cruz García, quien añadió que serán los padres de familia los que tendrán que enfrentar los cargos de posesión ante la autoridades correspondientes.
- Te puede interesar: Asegura policía municipal una pistola en secundaria de Durango
El funcionario aseguró que es un caso aislado, pero se tomarán las medidas necesarias para prevenir otros hechos similares.
Explicó que en los tres días de sanción se busca que el alumno en compañía de su familia reflexione sobre lo acontecido y narró que fue a la maestra de grupo a quien le llegó el rumor de que uno de sus alumnos traía un arma, por lo que se reportó este hecho a la supervisión y se encuentro una pistola de alto calibre.
“Esta arma afortunadamente estaba vacía, no traía municiones, los primeros comentarios del estudiante es que pertenecía a su abuelo, por lo que se hablo a la Policía Estatal”, indicó el Subsecretario.
Enfatizó que el área de Participación Social de la Secretaría de Educación será quien intervenga de forma integral en el caso y agregó que se estima que el adolescente llevó el arma para presumir, sin embargo no abundó en los detalles para no entorpecer la investigación.
Cruz García expuso que el siguiente paso es dar seguimiento al protocolo que incluye tres fases importantes: la contención que es rescatar el arma y la intervención de las autoridades, el abordaje integral, que incluye apoyo psicológico y finalmente que esto sirva como ejemplo.
De igual forma expuso que en próximos días se llevará a cabo el arranque de la estrategia de “Mochila Segura”, la cual incluye una serie de fases y pasos que deberán seguirse.
El mayor impacto de dicha estrategia será en el nivel secundaria, que es dónde se registra el indice de violencia escolar elevando y posteriormente se trasladará a los altos niveles de primaria que son quinto y sexto.