Los esfuerzos por el bienestar de la gran familia son esenciales, especialmente en temas de salud mental, pues entender y atender las necesidades emocionales es un trabajo delicado y necesario. Por ello, desde el Gobierno municipal se ofrece apoyo emocional a las y los duranguenses, brindando acompañamiento en momentos difíciles.
- Te puede interesar: Pese a la existencia de línea de vida, pocos llaman para contención de crisis emocionales
La línea “Ama” es el primer paso de un protocolo integral de intervención emocional, que opera a través de un centro telefónico en el Instituto para el Desarrollo Humano y Valores (Imdeval). Profesionistas en psicología están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, para ofrecer contención emocional a quien lo necesite.
"Con ‘Ama’, nos ponemos a la vanguardia. Es una línea de amor y esperanza, donde la gran familia puede confiar en recibir una respuesta solidaria ante cualquier problema, es una política real que nos ayudará a entender ¡Qué chulo es vivir!”, comento Toño Ochoa quien realizó inauguró esta línea con la primera llamada de atención.
Giovanni Rosso, titular del Imdeval, explicó que este protocolo no solo recibe llamadas, sino que también cuenta con un equipo que puede acudir al lugar si es necesario, brindando apoyo presencial tanto al afectado como a su entorno cercano, como familia y amigos.
Por su parte, Ana Terán, directora de Salud Mental del Instituto, señaló que los casos se canalizan a las instancias correspondientes o se atienden directamente en el Imdeval con servicios gratuitos de terapia psicológica individual y familiar. Además, destacó la importancia de estudiar los casos mediante autopsias psicológicas, con el fin de recabar datos y tomar medidas preventivas que ayuden a salvar más vidas.
“El instrumento más importante que tenemos como Gobierno Municipal es escuchar”, concluyó Toño Ochoa.