En las próximas semanas y meses se llevarán a cabo 19 nuevos proyectos de inversión por aproximadamente mil 700 millones de dólares, que generarán alrededor de 5 mil nuevos empleos mejor pagados para la gente de diferentes regiones de la entidad, informó José Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango.
El el último año se crearon más de 15 mil empleos, con lo que se rebasó por mucho la meta que se había fijado al inicio de la administración de llegar a 250 mil empleos formales, hoy se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de 255 mil, precisó el gobernador.
De tal forma en la región lagunera, concretamente en el municipio de Lerdo, iniciará en próximos días la construcción de la planta “Taranitro Fertilizantes Mexicanos”, empresa que habrá de tener una inversión de mil 200 millones de dólares, generando una cantidad importante de empleos en el proceso de construcción y después se crearán 250 empleos calificados directos, y mil 250 indirectos.
Igualmente la empresa manufacturera “Blue Force” dedicada al ramo textil, invertirá cinco millones de dólares en la instalación de una planta en Lerdo, dedicada a la confección de ropa para personal médico que generará 200 nuevos empleos en Gómez Palacio, además de que la empresa líder en semiconductores “Bi Technology” invertirá 45 millones de dólares para el establecimiento de una planta de fabricación de inductores, problema que enfrenta el ramo automotriz a nivel mundial por la falta de chips.
Una empresa lagunera “Carrocerías Gallegos” invertirá 10 millones de dólares en construir una nueva planta que habrá de generar 500 empleos directos en una primera etapa y otros 500 en la segunda etapa.
También la empresa de capital japonés “Sumitomo” expandirá en Gómez Palacio sus operaciones con una inversión de 10 millones de dólares generando 500 nuevos empleos.
Ademas en la Laguna se prosigue con el fortalecimiento industrial con una nueva inversión de 2.4 millones de dólares en el parque industrial Manila, donde se generarán cerca de 200 nuevos empleos, igualmente en “Industrial Park” se construirán dos nuevas plantas industriales, y en el parque “La Encantada” se instalará otra empresa que ofrece soluciones de empaque automotriz.
En la ciudad de Durango se va a reactivar el Centro Logístico Industrial albergando nuevas empresas como “Exim Durango” dedicada a la fabricación de productos de madera para el hogar, que invertirá un millón 250 mil dólares para construir una nueva planta que generará 360 nuevos empleos.
Por su parte la emplea de capital coreano “Eco Cable” ha considerado realizar una nueva inversión de cinco millones de dólares que generará más de 100 nuevos empleos, y otra empresa coreana dedicada a la fabricación y comercialización de cable y arneses para la industria automotriz invertirá en Durango.
Igualmente diversas empresas formalizan su alianza con el grupo “Caxxor” para instálese en el Centro Logístico Industrial como es la empresa “Palo Verde” y una resuelta de pilotos y servicios de mantenimiento a aeronaves, proyectos que forman parte del proyecto del corredor T-mec que contempla la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán y un nuevo puerto de altura en Mazatlán.