El presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, dio a conocer los detalles de la próxima convención de bomberos en Durango, “la más grande del país”, que contará con la participación de jefes de bomberos nacionales e internacionales del 18 al 21 de octubre, además del concierto de Los Tigres del Norte, “para cooperar con una institución que nos merece todo nuestro cariño y todo nuestro respeto, los bomberos”.
- Te puede interesar: Durante tres años Durango ha ocupado el primer lugar en incendios forestales
Detalló que está convención pondrá a Durango capital, en el escenario internacional en el tema de Protección Civil, porque recibirá a bomberos de todo México y de otros países, por lo que hace la invitación a la sociedad, a contribuir y formar parte de algunas de las conferencias que se van a realizar, y para los bomberos, que aprovechen la capacitación y competencias que se llevarán a cabo.
Reconoció el trabajo de las mujeres y hombres que han contribuido al desarrollo del Heroico Cuerpo de Bomberos en la capital, y destacó el apoyo que se logrará con lo recaudado en el concierto de Los Tigres del Norte, además de los concursos de talento para los bomberos, y el sorteo de una ambulancia.
“Orgulloso del equipo humano que conforma a los bomberos, hombres y mujeres que dan su vida por proteger al prójimo, una tarea muy encomiable”, por lo que como administración municipal se comprometió a dar seguimiento a las políticas públicas en favor de los Bomberos, y destacando que pocos estados tienen fusionado el equipo con protección civil.
Sergio Ramírez López, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, indicó que esta convención, además de tener un gran programa, se desea que tenga un impacto mayor para la población sobre el trabajo que se realiza, “no es solo apagar de manera inmediata los incendios, sino prevenirlos”.
Apuntó que por años se ha buscado un marco legal que permita regular las acciones que desempeñan, para que se garantice la vida y las buenas condiciones de las familias, así como la integridad de sus bienes, logrando comunidades seguras.
En una de las competencias, entregarán una donación de mil equipos de respiración contenida, “la idea no es solo que vengar y reciban conocimiento”, sino que puedan llevarse alguna herramienta para su trabajo.
Gustavo Paredes, titular de Protección Civil en Durango, comentó esta en cuenta regresiva para que cientos de personas lleguen de distintas partes del mundo, quienes seguramente quedaran enamorados de la ciudad, sobre todo de la calidez de la gente, y dejó claro, que en unión, pueden gestionar equipamiento y capacitación para todos.
Expresó que los ojos del mundo estarán aquí, en la sede elegida por mayoría de los miembros de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, en un evento que incluirá retroalimentación, capacitación y profesionalización, y se demostrará que en la capital se tiene una corporación fuerte, preparada, equipada y profesional.
Por su parte Angélica Sariñana, presidenta del patronato de Bomberos, precisó “hemos avanzando para que la convención sea histórica en muchos sentidos”, siempre se trata de colaborar con eventos sociales de calidad, y que todos los invitados se lleven un grato recuerdo de Durango.
A nivel general señalaron que este evento traerá beneficios turísticos para la ciudad, pues se va a generar una derrama económica en diferentes sectores, como turísticos, hoteleros y restauranteros.