Durango tendrá un Conservatorio de Música de alto nivel

La dirección está a cargo de los músicos internacionales Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, quienes le apuestan al talento del noreste del país

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · jueves 15 de agosto de 2024

Imagen ilustrativa / La dirección está a cargo de los músicos internacionales Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, quienes le apuestan al talento del noreste del país / Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

“La música, como las bellas artes es una forma de expresión que nos lleva de un lado a otro, de la hilaridad al romanticismo, de la reflexión a la explosión”, señaló el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, al dar a conocer el Conservatorio de Música de Durango, el cual está diseñado para ser un centro de élite destinado a la formación de profesionales de la música.

Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, “la historia de la humanidad va de la mano con la creación musical”, de ahí el interés del gobierno de Durango por potencializar el valor de la música como una forma de expresión, formación integral y de vida para las nuevas generaciones.

Instalado en el icónico edificio antiguo del Centro Escolar Revolución, ubicado sobre la calle de Urrea, en el tradicional Barrio de Tierra Blanca, el Conservatorio de Música de Durango, iniciará con un programa de maestría en interpretación musical en piano; posteriormente se ofrecerá la Licenciatura en Teoría e Historia de la Música; así como cursos de perfeccionamiento musical en piano y dirección orquestal.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Con una amplia trayectoria en el mundo de la música, la dirección de dicho Centro estará a cargo de los reconocidos músicos Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, quien coordinará las acciones académicas y artísticas de la institución. Acudieron por invitación del Gobierno de Durango, en un interés que existe por parte de la autoridad de dar oportunidades para desarrollar los talentos musicales que muchos duranguenses tienen, como en su momento lo fue Silvestre Revueltas.

Imagen ilustrativa / En México solo hay cinco Conservatorios y Durango tendrá uno de ellos / Foto: cortesía / SEED

“Soy un convencido que la música rompe esquemas y barreras, convierte a las personas en mejores seres humanos y nos ayudan a expresarnos y vivir con plenitud”, dijo el secretario de educación al presentar el proyecto, al garantizar que Durango estará en los ojos del país y del mundo bajo este proyecto, “estoy seguro que lograremos que el Conservatorio se constituya como una institución especializada en la formación académica e integral de profesionales de la música de conciertos”, dijo.

En México existen solo cinco instituciones que tendrán el programa de la maestría en Interpretación Musical, y Durango es una de ellas, por lo que ahora se contará con una escuela en que dará cabida a estos artistas en el noroeste del país.

Próximamente se lanzará la convocatoria destinada a pianistas que deseen perfeccionar sus habilidades, y se elegirán a perfiles específicos, ya que será un posgrado de élite, con una matrícula pequeña y catedráticos de alto nivel, de ahí que la selección de alumnos será el mismo que se utiliza en los Conservatorios de alto nivel.

“Si este Conservatorio lo hubiéramos concebido de una manera formal, no habría manera de tenerlo en Durango”, comentó el Guillermo Adame Calderón, y es que los costos para sostenerlo son altos, de ahí que se pensó en generar un esquema de colaboración con el Gobierno federal, y hacer uso de instalaciones ya establecidas como el Centro Escolar Revolución que forma parte de los inmuebles del estado.


Se otorgaron plazas extraordinarias por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la contratación de maestros y el Gobierno estatal complementará el salario de estos docentes y los visitantes; además de la adquisición de pianos alemanes que están por llegar.

El costo de la inscripción aún no se tiene previsto y se dará a conocer una vez que salga la convocatoria, aunque serán cuotas mínimas ya que la intención es dar cabida a todos aquellos músicos mexicanos que no tienen posibilidades de continuar sus estudios por los elevados costos en la especialización de la música.