El paquete económico 2021 que se presentó ante el Congreso del Estado para su análisis y aprobación, se caracteriza por el apoyo a la salud, educación, campo, seguridad y vivienda; señaló el gobernador del estado, José Aispuro Torres, quien acotó que existe preocupación ya que el presupuesto federal para el próximo año es austero.
En conferencia de prensa acompañado del secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y de Finanzas, Arturo Díaz Medina; el ejecutivo estatal explicó que Durango tendrá una reducción de más de 500 millones de pesos en participaciones federales, de las cuales, más del 50 por ciento se encuentran comprometidas para cubrir el gasto educativo, pues Durango es una de las entidades que más aporta a la educación.
Y es que según precisó, del total de recursos que le corresponde de las participaciones a la entidad producto de la Ley de Coordinación Fiscal, la mitad va a educación, mientras que el resto se destina a los diversos rubros como salud, campo, organismos descentralizados, entre otros.
El paquete económico 2021 estima más de 33 mil millones de pesos, de los cuales la prioridad será la salud y que la población duranguense cuente con la vacuna contra el Covid-19, cuando esté lista, comentó Aispuro Torres, quien resaltó que el próximo año impone nuevos retos, ya que habrá menos recursos. Ante ello llamó a políticos y sociedad en general a cerrar filas para garantizar un déficit de cero en dicho paquete.
Hizo hincapié en que no habrán nuevos impuestos, ni se subirán las tazas, pero sí habrá necesidad de ampliar la base grabables. En cuanto a los salarios y prestaciones de la base trabajadora, dijo que se protegerán y el programa que se presentó ante los diputados locales se rige en la austeridad con nuevas acciones que en próximos días dará a conocer.
En cuanto a la fusión de dependencias reconoció que no habrá despido de trabajadores, ya que serán reubicados. Fue el secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, quien explicó que se eliminará la parte de la estructura legal y administrativa, más no la función y acotó que para esto se entablará un diálogo con los legisladores estatales el día de mañana, para llegar a acuerdos.
Asimismo, puntualizó que el paquete es base cero, es decir, sus ingresos y egresos son iguales y se busca tener un déficit de cero.
Para finalizar Aispuro Torres, expuso que el panorama para el 2021 es difícil y continuarán en el monitoreo con el gobierno federal a fin de saber si se restringirá aún más el presupuesto para algunas áreas o se ampliaran.