El estado de Durango ocupa el tercer lugar nacional en embarazo de adolescentes, tan solo el año pasado se registraron tres mil 115, de ellos 215 pertenecían a niñas de entre 9 y 14 años, el actual se comporta de manera similar.
El titular de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, Armando del Castillo Herrera, indicó que los municipios con mayor incidencia son Guanaceví, Mapimí, Nuevo Ideal, Rodeo y Gómez Palacio; mientras que los de mayor reincidencia son Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango.
Agregó que la problemática que se ha detectado se basa en el acceso a los beneficios, sobretodo en el Mezquital, es decir, que debido a los programas que existen para apoyo a madres solteras las adolescentes buscan recibir más beneficio y esto lo pueden lograr embarazándose de nuevo.
La reincidencia solo en la zona del Mezquital es cercana al 20% y se tiene registros de hasta tres embarazos en una adolescente.
Del Castillo Herrera enfatizó que el problema en el estado de embarazo en adolescentes es alarmante por ello han creado un convenio de colaboración entre los sistemas de protección de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, en el cual se involucran ocho municipios de la Comarca Lagunera como San Pedro, Matamoros, Francisco I Madero, Torreón, Tlahualilo, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo con el objetivo de fortalecer la interlocución y el tránsito que se da de manera cotidiana en el tema de embarazo en adolescentes y menores en situación de calle, ya que en muchos casos esta última repercute en embarazos a temprana edad.
El secretario ejecutivo agregó que se traza una ruta integral de atención en embarazo en adolescente sobre todo en los municipios de mayor reincidencia, a fin de tener mecanismos de atención y prevención en el tema y replicar los grupos de prevención bajo protocolos de atención encamonados específicamente a las niñas ya embarazadas y así evitar que reincidan a temprana edad.
Dicha ruta también contempla la persecución de delito y no victimizar a las niñas o adolescentes, “ya que el embarazo es corresponsable y también es responsabilidad de los adolescentes o persona mayor de edad que género el embarazo”, dijo el entrevistado.
Para finalizar expuso que a finales de este mes o principios del próximo año Sipinna firmará un convenio con el INEGI para contar con un programa de georeferenciación de adolescentes en embarazo, lo que permitirá identificar en qué municipio, calle y cuántos embarazos ha tenido la niña o adolescente, esto permite avanzar en políticas integrales para poder impartir el acceso a los derechos y su reincorporación a la sociedad, principalmente a la educación.