Durango tiene 1 millón 832 mil 650 habitantes según el INEGI

Concluyó con buenos resultados, en el que pese a las condiciones difíciles presentadas por la pandemia, más de 3 mil encuestadores lograron recorrer todo el territorio estatal

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda en Durango 2020, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay un millón 832 mil 650 residentes duranguenses, información recabada por tres mil 100 personas que contaron el total de viviendas y algunas de sus características socioeconómicas y culturales.

Durango ocupa el lugar 25 a nivel nacional de acuerdo al número de habitantes, bajó un lugar en comparación con el 2010, siendo el 50.6% de la población de mujeres, con 927 mil 784, y un 49.4% de hombres, con 904 mil 866.

La edad promedio en la entidad es de 27 años, a nivel nacional es de 29 años, el municipio con población más joven en promedio es el Mezquital, mientras que San Bernardo cuenta con la mayor población de personas arriba de 40 años.

Efraín Limones, coordinador estatal del INEGI en Durango, detalló que es un proyecto de gran magnitud con resultados exitosos para la entidad, donde salieron a contabilizar tres mil 20 personas conformando el equipo operativo como entrevistadores y 109 responsables de área coordinando en las oficinas.

Entre algunos datos que destacan: Durango es uno de los estados cuyos habitantes migran más a otros estados, con una taza cercana al 1%. El 2.7% de la población es hablante de una lengua indígena con 47 mil 242, un índice que se incrementó ya que en el 2010 fue de 2.2%, asimismo se contabilizaron 58 mil 286 hogares indígenas en todo el estado, 17 mil 311 personas se identificaron también como afroamericanos o afrodescendientes.

Son 125 años de tradición censal desde 1895 en los que se hace el levantamiento del censo cada 10 años, pero durante todo el año se realizan diferentes encuestas y se tiene buena respuesta de la población, lo único que dificultó recabar información fue el tema de la pandemia, porque por temor pocas personas decidieron no abrir su puerta.

No se presentó inseguridad para los entrevistadores, se sufrieron algunas mordeduras de perros para los colaboradores, y a pesar de que se presentó la situación del confinamiento casi al terminar el trabajo, no hubo contagios de Covid-19 para los trabajadores.

El grado para lograr captar la información por la gran extensión de metros cuadros que conforman el estado de Durango fue mayor, comparado con la densidad de otros estados y para recabar el 100% de la información los encuestadores realizaron hasta tres visitas a cada vivienda.