De acuerdo con el decreto de la Reforma Constitucional, obliga a los estados a realizar las modificaciones a la Ley del Poder Judicial en su propia Constitución estatal, en un plazo no mayor a 180 días, “no todas las obligaciones federales nos pegan a los estados, por eso hay que desmenuzar parte por parte cuáles son las que sí nos afectan de manera directa e inmediata”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ángel Gerardo Bonilla Saucedo.
- Te puede interesar: Trabajadores del PJF convocan a marcha el día de la toma de posesión de Sheinbaum
Ante la obligación de homologar la reforma al Poder Judicial en el estado, informó que ya se tuvo una plática informal con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Héctor Herrera Núñez, con el objetivo de analizar cuáles son las modificaciones que se deben realizar a nivel local.
Y es que entre los supuestos que promueve la legislación es la organización de la primera elección de jueces y magistrados en el 2025, o a más tardar en el 2027. Esto implica la modificación de la Constitución Política de Durango, la Ley Orgánica del Poder Judicial, e incluso hasta la Ley Electoral.
Ahora bien, este tipo de adecuaciones también requiere de un presupuesto mucho mayor al que actualmente le fue asignado al Poder Judicial, ya que establece una indemnización de hasta tres meses de salario y 20 días por año para aquellos trabajadores a los que le será rescindido su contrato, “tenemos trabajadores que tienen laborando entre 20 y 30 años”, dijo.
Tan solo en el caso de Durango 20 magistrados, 76 jueces y cinco consejeros forman parte del Poder Judicial estatal, quienes podrían estar en condiciones de participar en una elección si es de su interés, “ya iniciamos pláticas con cada uno de ellos para ver cuál es su decisión de manera personal”, informó.
Informó que la nueva ley contempla la desaparición de los Consejos de la Judicatura, y se crearán dos órganos nuevos: el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración; eso significa que habrá cinco nuevos magistrados, pero también cinco nuevos funcionarios.
Pese a que uno de los argumentos por los cuales se propuso y aprobó la nueva reforma al Poder Judicial, fue la reducción de costos al interior de dicho órgano; no obstante, tan solo la creación del Tribunal de Disciplina implica la creación de cinco nuevas magistraturas.
Aunado a ello habría que revisar el tema de los jueces, ya que en el caso de Durango está por debajo de los estándares internacionales, “traemos 76 jueces y son 13 distritos judiciales, en promedio debe haber entre ocho y 12 jueces por cada cien mil habitantes. Estamos menos de la media nacional que es de cuatro por cada cien mil habitantes”, dijo.