Se encontró que cerca de 300 expedientes estaban en trámite, de ahí que con la conformación de la Subcomisión Técnica de Control Urbano se logró la regularización de 3 colonias, así como otras tres están en relotificación
En el municipio de Durango existen 483 asentamientos humanos irregulares, de los cuales 164 pese a estar en calidad de irregulares, cuentan con servicios de agua y drenaje, mientras que otros 109 se encuentran sin servicios, según informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Alberto Pérez Arellano Soto.
Asimismo dio a conocer que luego de realizar una reorganización y digitalización del archivo de consulta del área de colonias, el cual se encuentra de manera permanente en la Subdirección de Control Urbano, se encontraron al menos 300 expedientes de asentamientos irregulares y en trámite en la capital del estado.
Esto permitió obtener información precisa para diferentes objetivos. De igual manera con la conformación de la Subcomisión Técnica de Control Urbano se logró la regularización de las colonias Terrasol, El Cisne II y Privada Juan Escutia, y se está en espera de la resolución de tres relotificaciones de asentamientos anteriormente regularizados que no lograron escrituración por errores previos.
Resaltó también la presentación de la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Desarrollo Urbano, la cual pretende sentar las bases en la Legislación estatal para ayudar a los municipios en la tramitología de los asentamientos humanos habitacionales, con el objetivo de establecer los requisitos y procedimientos de regulación de los mismos.
Dicha Iniciativa busca apoyar a los ciudadanos de escasos recursos que no tienen oportunidad de adquirir un lote o vivienda en un fraccionamiento y que la mayoría de los casos son defraudados, además de proteger a los propietarios de parcelas y predios que suelen ser invadidos para la creación de estos asentamientos.