Durango tiene la montaña más alta de la Sierra Madre Occidental

Cerro Gordo forma parte de la imponente cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · sábado 10 de agosto de 2024

Cerro Gordo, ubicada en San Bernardino de Milpillas Chico, en el municipio Pueblo Nuevo / Foto: Cortesía El Salto, Pueblo Nuevo

Con más de mil 500 kilómetros de longitud, la Sierra Madre Occidental atraviesa Chihuahua, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco; se trata de una imponente cadena montañosa con 150 kilómetros de anchura y con una altura máxima de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Esta enorme sierra ofrece paisajes y escenarios únicos, imponentes, por algo se le considera el complejo montañoso más grande de México. Y hablando de montañas, en territorio duranguense está la montaña más alta de la Sierra Madre Occidental, ¿ya la conoces?.

Cerro Gordo, ubicada en San Bernardino de Milpillas Chico, en el municipio Pueblo Nuevo / Foto: Cortesía El Salto, Pueblo Nuevo

Es la conocida como Cerro Gordo, ubicada en San Bernardino de Milpillas Chico, en el municipio Pueblo Nuevo, éste último con una población de alrededor de 52 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estadística más reciente que data del 2020.

Cerro Gordo, ubicada en San Bernardino de Milpillas Chico, en el municipio Pueblo Nuevo / Foto: Cortesía El Salto, Pueblo Nuevo

Cerro Gordo es la parte más alta de Durango, y de toda la Sierra Madre Occidental con tres mil 328 metros sobre el nivel del mar. Apenas en el 2023 se determinó protegido por decreto por parte del Gobierno federal.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Se le contempló desde entonces como parte del decreto que reconoce, protege, preserva y salvaguarda los lugares y sitios sagrados. Cerro Gordo es el lugar preferido, sobre todo de los tepehuanos, para la realización de diversos rituales, incluso instalaron una capital en lo alto.

La petición más grande y el objetivo principal por el que llegan a lo alto de este cerro, es para que llueva. En la zona se podrán encontrar plumas de águila, algodones, flechas y otros objetos que dejan los curanderos, que son los que más visitan este lugar en la parte más alta de Durango.

Según su historia, fue el 19 de octubre del año 2012 que se llevó a cabo la firma de un convenio entre Durango, Jalisco y Nayarit; autoridades llegaron a las faldas del cerro, para declarar al Cerro Gordo, sitio sagrado protegido.

Esa protección se habría reafirmado el año pasado, en una acción emprendida por el Gobierno federal morenista.