"Estamos en posibilidades de pasar a semáforo verde por encontrarnos en el límite inferior del actual, muy cerca de mejorar el status epidemiológico de la entidad", reconoció en rueda de prensa el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al exhortar a los duranguenses para que continúen con los cuidados y evitar así un retroceso por ser riesgo latente.
Al ser cuestionado respecto a las posibilidades de que Durango llegue al tan anhelado semáforo verde, categoría de la que actualmente gozan solo los estados de Campeche, Chiapas y Sonora. De acuerdo a la Secretaria de Salud (SSA) el semáforo Covid estará en vigencia del 15 al 28 de marzo; con 21 estados en amarillo, entre los que se encuentra la entidad y ocho en naranja.
El jefe del Ejecutivo estatal se mostró optimista respecto al avance de la situación una vez que se realice una nueva evaluación a inicios de abril. Abundó en el sentido de que en estos momentos, el estado se encuentra en los límites inferiores del semáforo y ello le acerca cada vez al siguiente paso que ayudaría en la reactivación económica y otros asuntos relacionados a esta pandemia.
Aunque dejó muy en claro que el avance depende totalmente de los ciudadanos, por ello es importante seguir con los cuidados, ya que hay factores alentadores como la vacuna que cada vez va en aumento entre el personal de salud que ya la recibió y este jueves inició en ocho municipios la aplicación a adultos mayores para llegar a un total de 23 donde se ha aplicado.
Advirtió que aún con la vacuna y en un mejor estatus epidemiológico se deben conservar todos los protocolos que la sociedad conoce muy bien; de ahí la invitación a no bajar la guardia para tener una certeza en materia sanitaria y consolidarla con otros avances como el económico.